La tripulación del guardacostas Margaret Norvell repatrió a 29 cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de la Florida, y fueron capturados en dos operativos debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar.
El primer grupo fue avistado por la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami quien alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, el 11 de febrero, en horas de la tarde, de una embarcación rústica aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso.
El segundo grupo fue detectado por la misma tripulación aérea, que alertó al Sector Key West el 12 de febrero en horas de la tarde de una embarcación precaria de madera, ubicada a 21 millas al oeste de Elbow Cay.
El suboficial Patrick Nolan instó a los migrantes a no lanzarse al mar en embarcaciones precarias e improvisadas.
También recordó que las tripulaciones tanto aéreas como de superficie, trabajan para “hacer cumplir la ley” y “ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos”.
El incremento de cubanos que se han lazado al mar en embarcaciones precarias en busca de llegar a EEUU ha sido notable. Según datos oficiales, en lo que va de año fiscal (iniciado el 1 de octubre de 2021), 730 cubanos han sido rescatados.