La Guardia Costera informó de la repatriación a Cuba de 177 cubanos el jueves que fueron detenidos cuando intentaban llegar a suelo estadounidense a través del mar, mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijeron que en las últimas 24 horas detuvieron a decenas de cubanos.
Los 50 migrantes cubanos capturados en tierra provienen de tres desembarcos en los Cayos de Florida. De acuerdo al comunicado de Walter Slosar, Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, dos de los hechos ocurrieron en Long Key y otro en Marquesas Keys.
El teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, recordó que la Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana.
De la misma manera, instó a aquellos que deseen emigrar a Estados Unidos hacerlo por las nuevas vías legales anunciadas por la administración Biden y puestas en marcha a partir del 6 de enero del 2023.
"No arriesgue su vida zarpando cuando no es necesario", dijo Cobb.
El número de migrantes de la isla que arriban a territorio estadounidense por mar se ha incrementado de forma alarmante en las últimas semanas, provocando una crisis en el área de los Cayos, en el Sur de la Florida.
En varias oportunidades, las autoridades estadounidense han informado que tanto la Guardia Costera como agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida, manteniendo una presencia con recursos aéreos y marítimos todos los días.
Desde el 1 de octubre pasado, en que dio inicio el año fiscal 2023, hasta la fecha han sido repatriados 4,917, mientras que en el año fiscal del 2022 han sido repatriados un total de 6,182 cubanos.