El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) colocó en la puerta de entrada a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana otra obra de su serie "Regalos" dedicada a la organización oficialista.
Su nueva obra pintada sobre un pedazo de mampostería muestra a "una persona sin boca, que no puede expresarse", y "sin manos", lo que simboliza la impotencia de "no poder tomar acción", envuelta en la bandera cubana y atada con una soga, explicó el artista.
"La soga que presiona es la UNEAC", dijo Yulier P., cuya obra es una manifestación de protesta contra la censura institucional a los artistas cubanos.
Your browser doesn’t support HTML5
Semanas atrás, el grafitero dejó una pieza en la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes y otra en el parque de El Curita, en Centro Habana.
Yulier P. fue amenazado en 2017 con ir a prisión si no borraba las figuras que iba dejando en edificios en ruinas de La Habana. Un año después retomó el proyecto pintando grafitis en los techos de los bicitaxis que circulan por la capital.
El artista anunció que los "regalos" continuarán.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)