Varios activistas del Movimiento San Isidro fueron detenidos violentamente este jueves en La Habana cuando celebraban el primer aniversario del grupo, que lucha contra la censura y el control gubernamental de la producción artística en la isla.
El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado junto a Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, permanecía este viernes en paradero desconocido, según dijo a Radio Televisión Martí la curadora Claudia Yenlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.
"Desde ayer (jueves) no sabemos nada de él", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
En una declaración publicada este viernes en Facebook, el movimiento denunció la arremetida policial contra su manifestación pacífica. "Es abominable habitar un espacio “cívico“ cuyo orden es la violencia y la opresión", señaló.
Pacheco había así descrito el arresto: "Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de alamar y nos soltaron a las 12 de la noche".
Pacheco afirmó que el movimiento no se detendrá ante la represión. “Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)