La actriz Iris Ruiz calificó al régimen cubano de vejador, violador y agresor en un manifiesto publicado en Facebook luego de que las autoridades fronterizas de la isla le informaran que está regulada y le impidieran viajar a Praga, República Checa, a un taller sobre empoderamiento de la mujer.
El manifiesto, dijo Ruiz a Radio Televisión Martí, fue una respuesta de cómo se sintió ante el hecho de que "la maquinaria entera de un gobierno violara mis derechos; no solo a mí, se lo está haciendo a la mayoría de las mujeres de la sociedad civil cubana".
La actriz y activista, miembro de la campaña en contra del Decreto 349 que regula la producción artística en la isla, añadió que intentó hacer una analogía "entre lo que puede sentir una mujer al ser maltratada, o violada" y esta situación de indefensión.
"Tiene uno que estarse sintiendo mal en su país, en donde uno nació, donde uno quiere hacer su vida", dijo frustrada.
Tomando un préstamo de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, en la que los vecinos toman venganza por los abusos contra sus mujeres, Ruiz clama en su manifiesto que hay que poner freno a los desmanes del régimen.
Otras cinco mujeres tampoco pudieron viajar la pasada semana a la capital checa a un seminario para empoderar mujeres en el espacio social: Aimara Peña, de Sancti Spíritus; Zelandia Pérez, de La Habana; Zuleidis Pérez, de Holguín; y Cici Abascal y Annia Zamora, de Matanzas.
"Ultrajadas, humilladas, maltratadas... Ellos no quieren que las cubanas aprendan a defender sus derechos", concluyó Ruiz.