El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición retoman hoy en Barbados el proceso de negociaciones facilitado por Noruega que derivaría en un acuerdo para garantizar “elecciones libres en Venezuela”.
“En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, escribió en su cuenta en la red social X, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
La cancillería colombiana resaltó que Leyva dijo sentirse complacido de haber hecho parte de los distintos eventos del proceso “que hoy culmina”.
“Esta sesión que se celebrará a las 2:00 pm hora local, se da como resultado del permanente relacionamiento entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, con el apoyo y aportes fundamentales del gobierno de los Estados Unidos”, precisa una nota de prensa divulgada el martes.
De acuerdo a la cancillería colombiana, el acto tiene fundamento en la Cumbre Internacional para promover el diálogo político en Venezuela, celebrada en abril, en Bogotá.
Ese encuentro, en el que participaron 19 países de la región, Europa y el Caribe, culminó con una declaración que planteó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, resaltó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.
Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y diplomacia y asesor sénior de Crisis Group, subrayó el martes por la mañana que, a diferencia del momento de la firma del acuerdo para la constitución del Fondo de Atención Social en noviembre de 2022, en México, hoy en Barbados también estarán presentes altos representantes de EEUU, la Unión Europea y varios gobiernos de Latinoamérica.
El lunes, fuentes estadounidenses confirmaron a la VOA que funcionarios de la administración del presidente Joe Biden viajarían a Barbados.