Las autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde sigue activo por tercer día un violento incendio desatado el viernes pasado.
"El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada", dijo la Presidencia de Cuba en Twitter junto a una transmisión en vivo del Gobernador de Matanzas Mario Sabines, dando detalles sobre lo sucedido.
"Efectivamente, ocurrió el riesgo que habíamos anunciado", admitió el gobernador, añadiendo que dos o tres horas después del colapso de la pared en el segundo tanque incendiado y el derrame de crudo a la maleza circundante, "se pudo ver con más claridad" y determinar la extensión del fuego al tercer tanque.
Según Sabines, las llamas de este tercer tanque semejaban un pebetero o fogón de grandes dimensiones, con mucho humo y escasa visibilidad en el lugar, pero sin que hasta el momento haya ocurrido un derramamiento de combustible.
Una nueva explosión en el área del incendio, ocurrida sobre la 1:35 PM, fue reportada por varios usuarios en redes sociales. Imágenes del incidente se hicieron también públicas en una transmisión en vivo de la televisión nacional, sin ofrecer detalles de lo sucedido.
La emisora local Radio 26 reportó en horas del mediodía que desde sus instalaciones, en el centro de la ciudad de Matanzas, se observaban "dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área".
Añadió que residentes del barrio de Versalles se desplazaban al centro de la ciudad. "Podemos inferir que para escapar del humo y de un probable acercamiento del fuego a sus viviendas", subrayó la radio estatal.
El gobierno local desmintió que los residentes de la zona corrieran peligro, y les pidió regresar a sus casas.
Horas antes, la noticia había corrido en redes, pero las autoridades locales y la presidencia del país se apresuraron a desmentirlo. El Consejo de la Defensa Provincial de Matanzas informó que el tercer tanque de combustible no había colapsado tras un derramamiento de petróleo del segundo tanque, y que se trabajaba de manera intensa por controlar el fuego.
Tras una explosión en el segundo tanque, que ocurrió pasada las 11:30 de la noche, fueron atendidas 3 víctimas con lesiones leves. La prensa oficial reportó el incidente, al dar cuenta del colapso del depósito con combustible que estuvo ardiendo casi 40 horas, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vió hasta en el Malecón habanero.
La Agencia Cubana de Noticias reportó que luego del vuelo de un dron se visibilizó el colapso de la pared del segundo tanque incendiado.
Según Radio 26, el fuego "continúa activo y peligrosamente amenazante y mortal en la mañana de este lunes 8 de agosto".
La presidencia de Cuba informó más temprano este lunes del regreso a sus hogares de personas evacuadas de los barrios La Ganadera y Dubrocq, e insistió en que no es seguro regresar a esas áreas en peligro.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba comunicó en un tuit: "En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder".
La prensa estatal cubana informó que un equipo venezolano se desplazó hasta la base de supertanqueros para bombear un agente químico para combatir el fuego. La emisora local Radio 26 dijo que el aparato utilizado es del tipo Dominator 5000 GPM.
Según datos oficiales, el grave incendio en la zona industrial de Matanzas ha causado hasta el momento un muerto, 125 lesionados, de ellos 24 aún hospitalizados, cinco en estado crítico, y 16 desaparecidos.
Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base de supertanqueros, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo almacenados.
El gobierno provincial de Matanzas confirmó en la tarde del lunes la salida temporal del sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras por falta de agua, tras destinar los depósitos del líquido a sofocar las llamas en la base de supertanqueros.
La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de más de 1.000 MW.