Gobierno cierra "La Madriguera" tras concierto contra Decreto 349 en La Habana

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo"

La Madriguera, centro de actividades para jóvenes creadores en La Habana, fue cerrada hasta nuevo aviso luego de que varios artistas se pronunciaran allí contra el polémico Decreto 349.

El activista disidente Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadano de Integración Racial, confirmó este domingo desde La Habana el cierre del local, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“La Madriguera es el espacio -como la Quinta de los Molinos- donde la Asociación Hermanos Saíz hace sus conciertos y fue ahí donde se hizo un concierto con el tema de la [resolución] 349”, dijo Madrazo Luna. “La respuesta del Ministerio de Cultura y la AHS fue cerrar el espacio... La Madriguera está cerrada ahora”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Juan Antonio Madrazo desde La Habana

Se desconoce el tiempo por el cual se prolongará la medida.

El hecho que provocó el cierre de La Madriguera se produjo el pasado 21 septiembre, cuando el rapero Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo", una reconocida figura en el mundo del hip hop cubano, protagonizó un concierto junto a músicos censurados como Osmany Cero Cero y Rasandino, quienes durante la actuación, protestaron contra el Decreto Ley 349.

Tres días después del concierto, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) detuvieron al músico, según informó su pareja, Yasmaris de la Caridad Hernández

Las autoridades reabrieron un proceso que estaba ya zanjado, acusando al rapero por un "atentado" contra un policía.

A finales de la pasada semana, Castillo fue conducido al centro de detención El Vivac, en Calabazar, La Habana, y trasladado a la cárcel de Valle Grande, en la misma provincia.

Una popular canción del rapero, titulada "Por ti señor", es una ácida crítica política contra Fidel Castro, y, aparentemente, fue la razón que lo llevó a la cárcel por un año en 2015.

Las voces de múltiples artistas e intelectuales cubanos se han alzado desde la divulgación del Decreto Ley 349/2018, considerado una camisa de fuerza para recrudecer el control gubernamental sobre la creación y promoción artística en la isla.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de Martí Noticias)