Gestión de Díaz-Canel frente al COVID-19 es "regular", afirma instituto español (VIDEO)

Quiñones Haces denuncia de puño y letra los abusos que recibe en prisión.

Cuba se encuentra en el grupo de países cuya gestión del COVID-19 es "regular", según el Real Instituto Elcano, el más importante "think tank" de España.

Para Carlos Malamud, investigador principal del organismo, en América Latina se distinguen tres tipos de actuaciones presidenciales ante la pandemia.

Entre quienes "lo están haciendo mal o bastante mal" aparecen Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil).

"A estos cuatro los podríamos incluir en la categoría de 'covid-populistas', junto a Nayib Bukele, de El Salvador", explicó Malamud en un debate virtual organizado por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín, para analizar el impacto del coronavirus en América Latina y la profundidad de la crisis.

En un segundo grupo, con calificación de "regular", estarían "el propio Bukele, [Miguel] Díaz-Canel, de Cuba, o Lenín Moreno, de Ecuador".

Your browser doesn’t support HTML5

Califican de regular la gestión de Cuba durante la pandemia

Y finalmente, los presidentes que "están gestionando bien o bastante bien" la pandemia: Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú).

Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE Universidad y exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, vaticinó una situación especial en América Latina, en cuanto a presión social y recorte de libertades.

"Cuando surgen los miedos, hay una tensión muy clara entre libertad y seguridad. Y en aras de la seguridad, estamos empezando a ver algunos rasgos de autoritarismo en la región", explicó Malcorra.

La exministra advirtió, sin mencionar casos concretos, del aumento de tensiones sociales en América Latina por la situación económica, así como de la "tentación" de varios gobiernos de adoptar "medidas de una severidad muy grande, en cuando al recorte de libertades y el respeto de los derechos".