El preso político cubano Félix Navarro Rodríguez se encuentra en delicado estado de salud por la huelga de hambre que sostiene desde el pasado 23 de agosto en demanda de su libertad, según informó su hija este miércoles.
Saylí Navarro alertó sobre el deterioro de la salud de su padre, de 68 años de edad, tras recibir noticias a través de la esposa de un reo encarcelado en el mismo centro penitenciario donde permanece el líder opositor.
Lee también Opositores convocan a ayuno en solidaridad con Félix Navarro y todos los presos políticos cubanos“Recién me llamó la Dama de BlancoTania Echemendía Menéndez para decirme que su esposo, Leilandis Puentes Vargas, le informaba en llamada telefónica que le había llegado la información de que mi padre, Félix Navarro Rodríguez, en huelga de hambre, lo mantienen en muy delicado estado de salud en la enfermería del Combinado del Sur en Matanzas”.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Saylí, diariamente, desde el 24 de agosto, su madre ha estado llamando al último número de teléfono por el que su padre se comunicó con ella, pero nadie responde.
La joven expresó su preocupación por las condiciones carcelarias en las que mantienen a su padre, “en celdas tapiadas, sin luz eléctrica (...). Celdas en que a los plantados se les quita la ropa, que no tienen agua y donde les llevan hasta la puerta la bandeja de comida, todo con la intención de quebrantar la situación del preso”, dijo.
La hija de Navarro denunció que no ha podido constatar cómo se encuentra de salud “porque mi padre... no hemos podido verlo, y no sabemos realmente cómo quedó él después de 23 días en un hospital, pasando por diferentes situaciones debido al COVID-19 y que, además, es diabético, y que tiene que estar consumiendo a cada rato algún alimento”.
Lee también EEUU preocupado por la salud del prisionero político cubano Félix NavarroFélix Navarro, presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, se encuentra detenido desde el pasado 12 de julio. Las autoridades lo acusan de los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Prisoners Defenders se han hecho eco de la situación del prisionero político. También el Departamento de Estado de EEUU y la Unión Europea han exigido al régimen de La Habana la liberación del opositor cubano.
(A partir de un reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)