Funcionarios de la administración de Joe Biden se reunieron el viernes con algunos de los intérpretes de la canción "Patria y Vida".
Julie Chung, subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó en Twitter una captura de pantalla de la reunión celebrada de manera virtual.
En el evento intervinieron los cantantes Randy Malcom y Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona y Yotuel Romero y su esposa la española Beatriz Luengo, quien también es compositora del tema.
Los representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos reconocieron que la llamada del encuentro fue "inspiradora" y que la canción que se ha vuelto viral.
La diplomática escribió que habían disfrutado de un "intercambio abierto sobre la libertad de expresión, reunión, medios de comunicación y cultura".
Además Chung anunció que temas como el Movimiento San Isidro, el 27N y el rapero encarcelado Denis Solís estuvieron en el debate.
"Saludamos a los valientes defensores de la democracia y los #DDHH de Cuba. #PatriaYVida", escribió la funcionaria.
El artista Yotuel Romero, principal impulsor de este proyecto entre artistas del exilio y artistas de la isla agradeció desde su cuenta de Twitter la oportunidad brindada por Estados Unidos.
"Gracias por escucharnos y, sobre todo, por tener en cuenta nuestra opinión. Dios bendiga los derechos humanos y la libertad de expresión 🙏🏾 ♥ ️", escribió el ex integrante de Orishas.
El tema "Patria y Vida", lanzado el 16 de febrero por los populares artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el Dúo Gente de Zona y los raperos contestatarios de la isla Maykel "El Osorbo" y "El Funky", ha tenido una popularidad arrasadora en las redes sociales y en YouTube donde supera los 3 millones y medio de vistas.
Las redes sociales muestran la gran acogida de la canción "Patria y Vida", al interior de la isla donde ha tenido gran impacto. Cada vez más cubanos escriben carteles y posan en fotografías con el mensaje de esta canción, en algunas protestas ciudadanas se ha escuchado gritar la frase "Patria y Vida".
El tema musical ha despertado profundo malestar en la cúpula del régimen que ha denigrado a los artistas con insultos racistas y ha creado tres canciones para intentar contrarrestar el efecto contagioso de la canción que aboga por el fin de la dictadura.