El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que los gigantes automotrices General Motors y Ford, así como el conglomerado tecnológico y automovilístico Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para satisfacer la escasez por la epidemia de coronavirus.
“Ford, General Motors y Tesla tienen luz verde para hacer respiradores y otros productos de metal. ¡A toda velocidad!”, exclamó el presidente en su cuenta de Twitter.
Los respiradores ayudan a los pacientes más enfermos a respirar y son cruciales para la lucha contra el Covid-19, que causa serias complicaciones pulmonares en los pacientes con cuadros más graves.
Según los últimos balances, en Estados Unidos hay al menos 25.000 casos de coronavirus, mientras que el número de fallecidos supera los 300. Se han registrado contagios en los 50 estados del país.
Días atrás, Elon Musk, que dirige las empresas Tesla y Space X, ofreció usar su tecnología para fabricar este tipo de aparatos para los hospitales. El empresario comentó que “Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante”.
La participación de automotrices en la fabricación de estos dispositivos no es del todo novedosa. Esta semana, los equipos británicos de Fórmula Uno anunciaron que están trabajando en un plan para fabricar el equipo médico necesario. Estas firmas tienen capacidad de ingeniería que podrían acelerar la producción.