El eurodiputado español Hermann Tertsch señaló al Alto Comisionado de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, como responsable de que el “acuerdo bilateral con Cuba”, al que califica como “financiación obscena”, se mantenga vigente a pesar de la resolución al respecto aprobada por el Parlamento Europeo en 2021.
Tertsch, parlamentario por el partido español VOX, se refirió al hecho durante una intervención en el Euro parlamento el pasado 8 de febrero, declarando al respecto que “La denuncia está ahí; nosotros hemos aprobado en este Parlamento resoluciones y hemos aprobado una resolución en septiembre del 2021”.
Según Tertsch, en dicha resolución se exige “que se convoque de inmediato para entrar en la discusión que permite el acuerdo bilateral con Cuba para suspender de inmediato todos los fondos, como exige ese acuerdo, que tiene una serie de condicionantes que permiten que se suspenda de inmediato la financiación obscena, que se produce en dos vías”, apuntó el político español.
En su alocución, el eurodiputado expresó que dicha financiación “se produce directamente a la mafia criminal de la dictadura y, por otro lado, a la ‘supuesta sociedad civil’, que va directamente también a todas las organizaciones del Partido Comunista (cubano) y a las organizaciones represivas.
Eso lo sabemos todo, y lo sabe el señor Borrell y lo sabe el señor Javier Miño y lo sabe todo el servicio Exterior (de España) y ese servicio Exterior ha estado defendiendo ese acuerdo frente a unas resolución, frente a la mayoría de este Parlamento desde entonces y no hay manera de ‘meterle mano’ ni hay manera de que convoquen nada”, apuntó Tertsch.
Al referirse a los levantamientos populares ocurridos en Cuba en julio de 2021, Tertsch consideró que “con la tragedia de hace dos años; la tragedia que tuvimos al levantarse los cubanos pidiendo democracia y libertad y salir a las calles masivamente en todas las ciudades, tuvimos que oír al Sr. Javier Miño y tuvimos que oír al Sr. Borrell también banalizando esas manifestaciones como manifestaciones ‘que se producían por escasez de artículos”.
Your browser doesn’t support HTML5
Tertsch aludió, además, a la costumbre de achacar todos los ‘problemas’ que enfrentan los cubanos al supuesto “bloqueo” que mantienen los Estados Unidos al régimen de la isla: “Hasta esa obscenidad se permiten aquí para defender a ese régimen cubano y mantener ese suministro de dinero que está llegando allí, pese a todas estas denuncias tan concretas que todos conocemos”, indicó.
Ante el Parlamento Europeo, Tertsch señaló que la existencia y permanencia de regímenes como el de Cuba tienen "una explicación; esos 64 años tienen una explicación y es la protección por parte de las democracias”, e insistió en que el régimen cubano ha “parasitado” a los demás países del continente.