El español Rafael Nadal anunció este jueves su retiro del deporte, tras una prolífica carrera que incluyó 22 títulos en torneos de Grand Slam.
A través de un video en sus redes sociales, Nadal dejó saber que su último torneo será el Final 8 de la Copa Davis, que se jugará en Málaga, España, del 19 al 24 de noviembre.
“Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la Copa Davis representando a mi país. Es cerrar el círculo porque una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2002”, dijo el mallorquín, que junto al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, formó la trilogía más dominante en la historia de cualquier deporte.
En sus inicios, mostró una imagen de rebeldía, casi vulgar, que contrastaba con la clase de Federer, el chico agradable, venerado como un semidiós.
“¡Qué carrera, Rafa! Siempre tuve la esperanza de que este día nunca llegaría”, escribió Federer en la red social X.
“Gracias por las inolvidables memorias y los éxitos en este deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor”, agregó el suizo, retirado desde hace dos años.
Poco a poco, Nadal fue corrigiendo esa impresión inicial y con sus triunfos y su historia de tesón y superación, se ganó un lugar en los corazones de la fanaticada, como parte de la Santísima Trinidad del tenis mundial.
Dos veces se coronó Nadal en el Abierto de Australia, al igual que en Wimbledon y en cuatro ocasiones alzó el trofeo del US Open de Nueva York.
Pero donde más brilló, sin dudas, fue sobre las canchas de arcilla del Roland Garros de París, al punto de ser apodado Rey de Francia, 250 años después de que la revolución de 1789 eliminara la monarquía en ese país.
Del 2005 al 2022, ganó el Grand Slam parisino en 14 ocasiones, y en 2008, en Beijing, consiguió la máxima gloria del deporte universal, al coronarse campeón olímpico.
A sus 38 años y 92 trofeos en sus vitrinas, llegó la hora de decir adiós.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones que me ha llevado a tomar esta decisión”, explicó Nadal.
“En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar”, concluyó el español, quien lo ganó todo en este mundo.
“Rafa, un post no es suficiente para expresar el respeto que te tengo y lo que has hecho por nuestro deporte. Has inspirado a millones de niños a empezar a jugar al tenis y creo que ese es probablemente el mayor logro que cualquiera pueda desear. Tu tenacidad, dedicación y espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá para siempre. Sólo tú sabes lo que tuviste que soportar para convertirte en ícono del tenis y del deporte en general”, expresó por su parte Djokovic, el único de los tres grandes que aún seguirá en activo por ahora.
“Gracias por llevarme al límite tantas veces en nuestra rivalidad que más me ha impactado como jugador. Tu pasión por representar a España siempre ha sido notable. Te deseo la mejor despedida posible en Málaga con el equipo de Copa Davis de España. Estaré allí en persona para rendir homenaje a tu estelar carrera”, prometió el jugador serbio, en lo que se augura una despedida con emociones de alto octanaje.