En medio de la escasez de alimentos que golpea a la población, muchos cubanos no pudieron poner en sus mesas un pedazo de carne de cerdo esta Nochebuena, y probablemente tampoco podrán hacerlo el 31 de diciembre, a la espera del nuevo año.
Así dijo a Radio Martí el activista y cuentapropista David Fernández, quien tiene un kiosko en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba, quien aseguró que la situación de este año ha sido crítica.
"El 24 (de diciembre) no vendimos nada", dijo Fernández, para quien la misma situación se repetirá durante las fiestas de fin de año.
Your browser doesn’t support HTML5
El cuentapropista críticó también el panorama en los mercados estatales, donde las filas para comprar cerdo comenzaron desde la noche anterior, y muchos se fueron con las manos vacías, porque la oferta fue poca.
Lee también Una Navidad en medio de escasez, desánimo y también optimismoGohart Cruz Zamora otro cuentapropista santiaguero, y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que los precios subieron para la fecha de 25 a 35 pesos la libra, "cosa que aquí nunca había pasado", aseveró.
Un turno para comprar un pedazo de carne de cerdo en los mercados estatales en Santiago de Cuba llegó a costar más de 30 pesos, según Zamora.
Algunas familias solo pudieron comer pollo, precisó Cruz Zamora. El cerdo asado fue un plato que faltó en la mesa de muchos santiagueros.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio)