A 12 días de huelga de hambre, el estado de salud de José Daniel Ferrer y otros huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se deteriora a causa del prolongado ayuno, mientras crece la solidaridad mundial con los manifestantes, que demandan el cese de la represión.
Este miércoles continúan en huelga de hambre 50 personas, de ellos 44 dentro de Cuba y otras 6 ayunantes fuera de isla, mientras el cerco policial a la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba, se incrementa, impidiendo el acceso al lugar.
Así lo describió este mediodía, en una transmisión a través de Facebook Live, el líder de UNPACU, quien convocó a la protesta hace ya 12 días.
"Hoy más cerrado y agresivo el cerco que ayer. Vamos debilitándonos físicamente, pero cada vez más fuertes moral y espiritualmente. Nuestra huelga es por el Pueblo, por sus derechos, por el derecho que tenemos, y también deber, de asistir a los más necesitados, a los que tienen hambre, enfermedades y sed de justicia...", escribió el opositor.
Ferrer sufre de "fuertes dolores", dijo en la mañana de este miércoles en Twitter su esposa, la doctora y también activista Nelva Ismarays Ortega Tamayo.
El martes, con la voz apagada por el deterioro físico, el opositor ofreció declaraciones sobre el informe de la situación de los Derechos Humanos en Cuba del Departamento de Estado de EEUU. "Me parece muy completo, abarcador, efectivo", dijo.
El informe, añadió, recoge las violaciones a la libertad de expresión, reunión, y asociación, las detenciones arbitrarias, golpizas, acoso policial y otros desmanes de la policía política contra los activistas de derechos humanos en la isla.
Lee también Informe: EEUU deplora atropello a los derechos humanos en CubaEn medio de la huelga, la Seguridad del Estado ha colocado cámaras de vigilancia en varios puntos del barrio de Altamira, donde se encuentra enclavada la sede de UNPACU; ha cortado el servicio eléctrico y bloqueado de forma intermitente la conexión telefónica e internet.
En respuesta, Santiago de Cuba se ha llenado de carteles en solidaridad con los huelguistas. Amanecen en puentes, postes eléctricos y muros de la ciudad, como muestra un video publicado en las redes sociales por el líder de UNPACU.
A través de la cuenta de twitter de la activista Ortega, la UNPACU informó que en este momento son 46 los huelguistas que se mantienen llevando a cabo el ayuno, convocado por la organización opositora, en protesta por el cerco policial a su sede en Santiago de Cuba.
El twit precisa que son 44 ayunantes dentro de la isla y 6 en el exterior.
Mientras desde la ciudad de Placetas, en Villa Clara, otros opositores se suman a la protesta pacífica.