Escritores de Cuba, España, Venezuela y Nicaragua demandaron este viernes en la Feria del Libro de Madrid “la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en los países donde “los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel y destierro”.
“…Países donde se define a los críticos como traidores a la Patria y se les condena en farsas que llaman ‘juicios’ (…) donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje (…) donde se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos”, denuncia el manifiesto presentado.
En representación de la isla, el dramaturgo exiliado Yunior García Aguilera leyó una parte del texto y luego habló con Martí Noticias sobre la importancia de este mensaje.
“No se puede permitir que ellos sigan con un discurso hipócrita, mientras aplastan el derecho de sus ciudadanos, censuran a sus artistas, persiguen a los que se atreven a alzar la voz y se van vendiendo como víctimas por el mundo”, afirmó el activista, además de alabar que Gioconda Belli, Sergio Ramírez o Joan Manuel Serrat se hayan sumado a la carta.
Otro fragmento del manifiesto, donde se llama a no permitir que “el olvido y la indiferencia caigan sobre la tierra de Rubén Darío, Dulce María Loynaz, Miguel Ángel Asturias y Rómulo Gallegos”, fue leído por la escritora española Rosa Montero.
Your browser doesn’t support HTML5
“Cuba es uno de los países con mayor sufrimiento, en las últimas décadas, con respecto a la falta de libertad de expresión”, dijo Montero a Martí Noticias.
Además, al ser preguntada sobre la política hacia Cuba de los dos últimos gobiernos españoles, dijo que la “dejación” se produce “por parte de toda la sociedad”.
“Hubo un momento donde parecía que se movían las cosas, y ahora lo hemos lo hemos dejado de lado, cuando la situación sigue siendo totalmente trágica. Entonces, el Gobierno ha hecho dejación en eso y en otras muy graves”, aseguró Montero.
La poeta nicaragüense Gioconda Belli y el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos representaron a sus respectivos países en la lectura del manifiesto, que ha sido suscrito por más de 40 intelectuales. Entre los firmantes cubanos aparecen Abraham Jiménez Enoa, Alexis Díaz Pimienta, Wendy Guerra y el propio García Aguilera.
“Animamos a los protagonistas del mundo de las letras (…) a desempeñarse activamente para luchar contra los abusos y las violaciones sistemáticos de los derechos humanos. La literatura se colocará siempre del lado de la libertad, y del lado de la democracia”, afirma el mensaje.