Fariñas suspende temporalmente la huelga de sed; continúa con la de hambre

El Premio Sájarov Guillermo Fariñas. (Foto: CubaNet)

Interrumpe temporalmente su huelga de sed el opositor Guillermo Fariñas, aunque continúa con su huelga de hambre, la que lleva a cabo en su vivienda, ubicada en la ciudad de Santa Clara.

Su hija y vocera, Diosángeles Fariñas, así lo informó a Martí Noticias.

De acuerdo con la joven, su padre “por el momento ha cesado su huelga de sed hoy, lunes 3 de julio de 2023, a las 4:55 de la madrugada", pero continúa "con la de hambre”.

El líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) “cesó la huelga de sed hasta el día jueves, para esperar una respuesta de la Unión Europea, debido a que, ese día, los eurodiputados que se comunican con él van a analizar una reunión para analizar las peticiones que él planteó”, explicó.

Your browser doesn’t support HTML5

Fariñas depone la huelga de sed temporalmente

El estado físico del opositor se mantiene más o menos igual, dijo Diosángeles, apuntando que “continúa decaído, con sueño, la presión se le ha normalizado relativamente, ya no la tiene tan baja. La temperatura continúa estable, en 35. 8º y continúa con mucho dolor en las articulaciones”, ratificó la hija de Guillermo Fariñas.

El Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo reclama con su protesta la liberación incondicional de todos los presos políticos cubanos, que la Unión Europea ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba y la presión de la OEA para la retirada de la Isla de presuntas bases de espionaje de China y Rusia.

Lee también Premio Sájarov explica motivos de su protesta: "tengo una responsabilidad moral con todos los presos políticos"

El detonante que motivó a que el opositor recurriera a la huelga de hambre y sed fue la retención de su equipaje a su regreso a Cuba el viernes 23 de junio procedente de Miami, por el Aeropuerto Internacional de Santa Clara.

Según denunció Fariñas en su momento, sus maletas fueron las únicas que no llegaron a la zona de recogida, lo que considera una maniobra de la Seguridad del Estado.

Otros tres miembros de FANTU se unieron a la huelga de hambre en solidaridad con el opositor, y dos de ellos se mantienen en la protesta: Irenaldo Sosa Báez y Yadira Puerto Cruz, mientras que Martín Tomás Domínguez puso su huelga en pausa el domingo "para cuidar a los antes mencionados", informó FANTU en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)