Guillermo Fariñas Hernández, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia 2010, continuaba este miércoles con su huelga número 28, según confirmó su hija a Martí Noticias.
Desde la ciudad de Santa Clara, Diosángeles Fariñas señaló que ya se observan señales de deshidratación y somnolencia en su padre, a más de 48 horas de iniciada su protesta.
“No han devuelto el equipaje y, sobre su estado de salud, está dormido, está acostado. Hoy, en horario de la mañana, tenía la presión arterial en 105 con 60; ha bajado en comparación con el día de ayer, y una temperatura normal de 36.5 grados centígrados. Mucha somnolencia”, detalló la hija del opositor.
La disminución del “volumen de la orina” está entre los efectos producidos por la huelga de hambre y sed, señaló Diosángeles Fariñas, agregando que su padre presenta “mucha resequedad en la boca y en los labios, además de que ya refiere tener dolor en las articulaciones como las rodillas y en la espalda”, explicó.
Fariñas inició su protesta el lunes en la mañana, tras regresar a la isla procedente de Miami, el viernes 23 de junio, por el Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Según ha denunciado, su equipaje fue el único que no llegó a la zona de recogida, lo que consideró una maniobra de la Seguridad del Estado. El líder opositor se manifestó pacíficamente en el lugar gritando "Abajo Fidel", por lo que ahora las autoridades cubanas lo acusan del delito de "desacato".
Miembros de FANTU publicaron este miércoles en la cuenta de Twitter de la organización una actualización con “Foto reciente del estado de deshidratación en que se encuentra el Líder Opositor cubano, Guillermo ‘Coco’ Fariñas (...) luego de transcurridas 53 horas del inicio de su huelga de hambre y sed”.
Foro