El opositor cubano Guillermo Fariñas continuará con su huelga de hambre en su vivienda en la ciudad de Santa Clara, según dijo este viernes a Martí Noticias su hija Diosángeles Fariñas, a pesar de la deshidratación y afectación motora que está presentando en su cuarto día de protesta.
La joven explicó que su padre ya "no se puede sostener por sus propios pies" y solo logra caminar con apoyo, por la debilidad que el prolongado ayuno va provocando en su cuerpo.
"Continúa con mucho sueño, de hecho, ya quiere acostarse de nuevo. Sigue disminuyendo el volumen de orina (200 mm esta mañana) y muchos dolores en las articulaciones (...). Hasta el momento, si él no cambia de opinión, sigue, en la condición que está, prosigue con la huelga", aseguró Diosángeles.
Your browser doesn’t support HTML5
La hija del opositor añadió que su padre ha recibido numerosas muestras de solidaridad.
El miércoles, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, destacó en un mensaje publicado en Twitter, que la acción de protesta de Fariñas se debe a la violación sistemática de los Derechos Humanos y la situación de los presos políticos en Cuba.
Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, inició su huelga en protesta por la retención de su equipaje a su regreso a Cuba, el viernes 23 de junio procedente de Miami, por el Aeropuerto Internacional de Santa Clara. Según ha denunciado, sus maletas fueron las únicas que no llegaron a la zona de recogida, lo que considera una maniobra de la Seguridad del Estado.
En este momento las autoridades acusan al opositor de "desacato", por gritar en la terminal aérea "Abajo Fidel", en señal de protesta
Fariñas reclama, además, la liberación incondicional de todos los presos políticos cubanos, que la Unión Europea ponga fin al tratado político y de cooperación económica con Cuba y la retirada de la isla de presuntas bases de espionaje de China y Rusia.
Otros tres miembros del Frente Antotalitario Unido (FANTU), del que Fariñas es coordinador nacional, se han unido a la huelga de hambre en solidaridad con el opositor: Irenaldo Sosa Báez, Martín Tomás Domínguez y Yadira Puerto Cruz.
Este viernes, el FANTU actualizó en sus redes sociales sobre el estado de salud de los huelguistas:
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)