Miembros de la familia del preso político del 11 de julio de 2021, Andy García Lorenzo, partieron al exilio después de meses de hostigamiento y amenazas de ser encarcelados por parte de la Seguridad del Estado, informó este sábado en una directa de Facebook la hermana del prisionero político, Roxana García Lorenzo.
El activista y líder del proyecto "Ayuda a los Valientes del 11J", Pedro López, su esposa e hijos, una menor de 15 años y Jonatán López, esposo de Roxana, salieron de la isla el viernes, luego que el líder de la organización civil fuera amenazado con ser encarcelado en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, si no abandonaba el país antes del 3 de noviembre.
Las autoridades abrieron un proceso a Pedro López por "instigación a delinquir" y a su hijo, Jonathan, por "desobediencia", con el objetivo de frenar su activismo por la libertad de García Lorenzo, confinado en el "El Pre-Tensado" en Villa Clara, y de todos los presos políticos del histórico estallido.
Pedro López escribió en su perfil de Facebook que durante mucho tiempo él y su familia habían postergado la decisión de salir de la isla, pues consideraba que "todavía hay mucho que hacer". Sin embargo, la presión ha aumentado a "muy alto niveles" hasta ser advertido con ser "juzgado y condenado" de no exiliarse.
“Necesitamos de todos los brazos para levantar esta tierra arrasada, en ningún lugar del planeta seríamos más necesarios que en esta nuestra tierra”, lamentó el activista.
A pesar del hostigamiento directo en contra de Roxana García Lorenzo, la joven dijo que no abandonará el país hasta que su hermano sea liberado y aclaró que continuará con su activismo.
Hasta el momento se desconoce en qué país se encuentran, pero Estados Unidos fue descartado debido al alto costo financiero que involucra partir para ese país, según explicó la joven activista.
A pesar de haberse exiliado, Pedro López negó abandonar la lucha por los presos políticos y expresó su anhelo de "regresar muy pronto a una Cuba libre".
Roxana expresó que su hermano insistió en que sus familiares se fueran de Cuba por miedo a que fueran encarcelados.
"Nos repetía todo el tiempo que no teníamos idea lo que era estar ahí adentro", relató la joven.
"Ayuda a los Valientes del 11J" nació en noviembre del 2021 y ha beneficiado económicamente, con alimentos y otras iniciativas a alrededor de 80 presos políticos y sus familiares.
García Lorenzo, quien fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia; pero en el mes de agosto, fue trasladado arbitrariamente a la prisión de máxima seguridad "El Pre".
Su estado de salud es delicado al presentar problemas gástricos y no poder acceder a los medicamentos que le llevan sus familiares al penal por órdenes de la Seguridad del Estado.