La sentencia contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres integrantes de esa organización enjuiciados el pasado 26 de febrero por supuestos delitos comunes, será anunciada este jueves.
Durante el juicio celebrado en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba informaron que las sentencias pendientes de ratificación, serían notificadas el próximo 12 de marzo.
Your browser doesn’t support HTML5
La hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, residente en los Estados Unidos, dijo a Radio Televisión Martí que “hay total incertidumbre” acerca de cuando darán a conocer el fallo del tribunal a pesar de que la fecha que corresponde es la de este jueves.
Lee también José Daniel Ferrer, casi 100 días en prisión sin debido procesoA Ferrer le corresponde visita familiar en la cárcel de Aguadores este jueves y “si les parece a ellos (se refiere a las autoridades) le dan el documento antes de la visita a la esposa e hijos, o quién sabe si se lo dan después, o no lo hagan mañana”, agregó Ana Belkis Ferrer.
El líder de la UNPACU fue condenado a 9 años de cárcel por los cargos de lesiones y privación de libertad. En la audiencia también fueron condenados a 7 años, por los mismos cargos, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant, y se mantuvo una sanción conjunta de ocho años contra José Pupo Chaveco, por el supuesto delito de atentado.
Jorge Cervantes, coordinador UNPACU dijo que no esperan “un dictamen justo” para ninguno de los juzgados.
Lee también Ferrer y otros tres activistas de UNPACU cumplen 5 meses en prisiónCervantes alertó que durante el proceso judicial contra Ferrer "omiten que fue encarcelado por sus ideas políticas para reforzar la idea de que están sancionando a un delincuente común”.
Desde el juicio a los cuatro activistas, las casas de los principales coordinadores de la UNPACU, incluida la sede del grupo opositor y de la familia de Ferrer, permanecen bajo vigilancia permanente y con restricciones de movimiento los más conocidos directivos de la UNPACU.
Lee también Esposa de Ferrer liberada tras varias horas de detenciónVarios activistas de la organización han sido sometidos a allanamientos de moradas, contra otros han emitido restricciones de movimiento, y arrestos temporales.
La esposa e hijos del opositor encarcelado permanecen bajo vigilancia policial en su casa en el barrio Altamira de Santiago de Cuba.
Lee también OCDH: "Está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición"A pesar de la vigilancia y las amenazas Cervantes insistió en que la organización opositora seguirá adelante. “Si nosotros no existiéramos no existiera este operativo permanente”, concluyó el opositor.