El más reciente informe de Libertad en el Mundo de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, indica que Cuba no es un país libre y da a la isla un índice de solo 14 puntos de los 100 parámetros requeridos.
“El carácter no democrático del régimen se ha mantenido inalterado pese a la transición generacional en la dirigencia política que se produjo entre el 2018 y el 2019 que incluyó una nueva constitución, pero uno de nuestros motivos de preocupación fue el aumento en la represión de los medios digitales así como la vigilancia electrónica, la prohibición del contenido web alojada en servidores extranjeros y la prohibición de cierta información que dicen ser contraria al interés social”, dijo la directora de los Programas de Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, Deborah Ullmer, en entrevista con Radio Televisión Martí.
Asimismo, Ullmer expresó que otro tema que le preocupa a Freedom House es la situación de los presos políticos, entre ellos el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
“Nos preocupan todos los casos de presos políticos porque no tienen acceso a juicios legales, es arbitrario y por ende nos hemos manifestado en el caso de Ferrer que lleva más de 100 días (en prisión), su juicio rápido y en condiciones muy precarias”, dijo Ullmer.
En octubre del año pasado, Freedom House pidió al régimen cubano la liberación incondicional de Ferrer y a todos los presos de conciencia en la isla.