Fallecen en Miami Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506

Roberto Pichardo, expedicionario de Bahía de Cochinos.

Ambos fueron expedicionarios de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961, con la que un grupo de exiliados buscaba derrocar al régimen comunista instaurado en la isla.

Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506 que en 1961 desembarcara en Cuba con el propósito de liberarla de la todavía incipiente dictadura de Fidel Castro, fallecieron en el exilio este fin de semana, según informó a Martí Noticias Vicente Blanco Capote, integrante de la Brigada.

“Roberto Pichardo fue jefe del Departamento Técnico de la Fuerza Aérea, encargado de todas las cuestiones de los equipos de radio y también de los equipos de radar. Desembarcó en Cuba con los 11 mecánicos para dar apoyo logístico a los aviones B-26 que hubieran aterrizado en Girón”, recordó Blanco Capote.

Your browser doesn’t support HTML5

Roberto Pichardo y Armando Bollet, miembros de la Brigada 2506

Tras la prisión, Pichardo "siguió en su carrera, luchando contra los comunistas. Fue al Congo también para servirle de apoyo técnico a los aviones B-26 de los brigadistas que fueron pilotos en la operación del Congo", añadió.

“Armando Bollet fue paracaidista en Girón, peleó en San Blas, cayó preso y se mantuvo con los brigadistas todo el tiempo ese, y en su vida civil llegó a ser piloto. Tuvo una carrera muy bonita también. Creo que volaba los 747”, detalló el brigadista.

Con intención de derrocar al régimen comunista de Fidel Castro, la brigada compuesta por exiliados cubanos invadió Cuba por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961.

Armando Bollet. Miembro de la Brigada 2506 (Tomada del Facebook de Armando Bollet)

Los brigadistas combatieron valerosamente, pero fueron derrotados por la superioridad numérica y en armas del ejército y las milicias de Castro, y la decisión del gobierno de John F. Kennedy de no involucrar a la fuerza aérea estadounidense para darles cobertura.

En entrevista concedida a Martí Noticias en 2015 sobre su experiencia como participante de la invasión, Pichardo explicó: "No sé si fue el clima, el ambiente... las cosas de la vida, me dio por alistarme y a hacerlo por la libertad de Cuba, eso fue lo que me empujó a hacer todas estas cosas", indicó Pichardo, quien junto a otros estuvo veinte meses preso en la isla, hasta que "los cambiaron por compotas".

"Nos tiraron, nos hicieron desembarcar en ciertas condiciones de desventaja, eso no es correcto. En aquellos años nos sentíamos bastante mal y durante todos estos años ha aparecido una serie de información y detalles que comprueban que nos dejaron allí en muy malas condiciones”.

También te puede interesar: Alas de Libertad

Your browser doesn’t support HTML5

Documental: Alas de Libertad

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)