Un derrumbe parcial ocurrido este lunes en el interior de un edificio de viviendas en La Habana Vieja causó la muerte de una menor y dejó varios heridos, informaron las autoridades locales.
"El Gobieno de La Habana Vieja, la Dirección del PCC y las Organizaciones de masas junto a toda la Comunidad lamenta la pérdida de la vida de la menor de 5 años nombrada Ismary Orozco Castellano; llegue a familiares, amigos y vecinos nuestras más sentidas condolencias", dijo el Consejo de la Administración de ese municipio en su cuenta de Facebook.
El siniestro causó heridas a otras tres personas, dos mujeres y un menor, que fueron trasladados a centros hospitalarios, explicó a los medios el primer secretario del PCC en la provincia Habana, Luis Torres Iribar.
El desplome de una losa de cubierta en una habitación afectó la habitación inferior del edificio de tres niveles ubicado en la calle Sol, No. 466, entre Egido y Villegas, en el centro histórico de la capital cubana.
Your browser doesn’t support HTML5
Varios vecinos se quejaron de la situación de deterioro del edificio afectado y los colindantes. "El techo se está cayendo también. Necesitamos que el Gobierno acabe de resolver este problema antes de que ocurra otra desgracia. Necesitamos apoyo y ayuda", dijo a Efe Yuliet, una vecina.
En 2020, el desplome de un balcón de un edificio, también de La Habana Vieja, provocó la muerte de tres niñas de 11 y 12 años, y un trabajador de los servicios de recogida de basura falleció tras caerle encima parte de la pared de un edificio.
Cuba enfrenta una crisis de la vivienda de larga data, que afecta principalmente a La Habana, con 185.348 inmuebles en mal estado, de los que 83.878 necesitan una reparación parcial y 46.158 requieren una reforma capital, según cifras oficiales.
Damnificados por derrumbes previos, alojados durante años en albergues estatales, necesitan unos 43.854 hogares, mientras el aumento poblacional requiere de otras 11.458 viviendas para las nuevas familias.
En total, en la isla, con poco más de 11 millones de habitantes, existen unas de 3.8 millones de viviendas, de las que el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras de 2021 de la Dirección General de la Vivienda citadas por EFE.