Fallece la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh, pilar de la comunidad cubana en el exilio (VIDEOS)

Dra. Rosa Leonor Whitmarsh (Imagen tomada de un video de YouTube)

La Dra. Rosa Leonor Whitmarsh Dueñas, considerada uno de los pilares de la comunidad cubana en el exilio, falleció el 15 de octubre, en la ciudad de Miami, a los 93 años.

La bisnieta por el lado paterno del General y Lugarteniente del Ejercito libertador, Calixto García Iñiguez y su esposa, Isabel Vélez, nació en el Vedado, La Habana, el 9 de mayo de 1930.

Fue miembro de la directiva del Lyceum y Lawn Tennis Club, de La Habana, desde el año 1952 hasta 1959, instituciones precursoras del trabajo social y las bibliotecas públicas en la isla. Estudió Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana y obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en este centro de estudios.

En 1961 partió de Cuba hacia Ecuador como becaria, con la idea fija del regreso a la patria; un sueño que nunca pudo realizar.

Your browser doesn’t support HTML5

En Profundidad con la historiadora Rosa Leonor Whitmarsh

De Ecuador, la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh pasó a México, donde viviría durante 22 años impartiendo clases en diferentes universidades. Ejerció como Profesora de Etimologías Greco-latinas y Literatura Hispanoamericana, entre otras asignaturas.

“Cuando abandoné Cuba en el 1961, era para darle tiempo al tiempo. Me fui a Ecuador y luego a México, donde viví durante 22 años. Fueron 22 años pensando en Cuba. Llegué a ese país con una visa de Transmigrante. Cuando toqué tierra en el aeropuerto nadie había ido a recibirme. Creo que el gobierno cubano boicoteó mi llegada”, dijo en una ocasión.

Your browser doesn’t support HTML5

Karen a las 8: Mujeres cubanas en la Colonia, la República y el Socialismo

En 1984, la Dra. Whitmarsh llega a los Estados Unidos donde colaboró estrechamente con la comunidad de exiliados cubanos.

Su intensa labor docente y su experiencia de la Cuba republicana sirvieron para promover la causa la libertad de la isla.

Fue profesora del Miami Dade College, integró el Comité del Centenario de la Instauración de la República de Cuba (2002).

También fue miembro de la Junta directiva del Instituto San Carlos de Cayo Hueso y de la junta editorial de la Revista Herencia Cultural Cubana. También laboró como comentarista en programas de Radio Televisión Martí y como columnista del Diario Las Américas.