Fallece Enrique F. Oviedo León, "el 4064" de la Brigada 2506

Oviedo León en la entrada del Museo que rememora la epopeya de la Brigada 2506.

El pasado 2 de diciembre, luego de una prolongada batalla contra el cáncer, falleció en Sonoma, California, a la edad de 94 años, Enrique F. Oviedo León, integrante de la Brigada de Asalto 2506, que en abril de 1961 intentó por la vía militar derrocar al régimen de Fidel Castro.

Identificado como el brigadista 4064, Oviedo León combatió con su bazuca en Bahía de Cochinos, Matanzas, al frente de la tercera escuadra del Batallón Seis.

Nacido en La Habana en 1928, Oviedo estudió Ciencias Comerciales en la Universidad de La Habana, donde conoció a quien sería luego su esposa, Ofelia Quintana, fallecida en Miami en 1997.

En la década de 1950 integró el Movimiento 26 de Julio, que condujo al derrocamiento del General Fulgencio Batista, pero tras el triunfo de Fidel Castro, se desmarcó de lo que se consolidaría luego como el régimen comunista de Cuba, y marchó al exilio.

Como recordó su hija Thais Oviedo, una vez fuera de la isla, hizo campaña en Miami, Centro y Sudamérica para recaudar fondos para preparar la operación militar que lo llevaría junto a otros exiliados de regreso a la isla y fue entrenado por la CIA como parte de la Brigada 2506.

"Después de Bahía de Cochinos, pasó dos años en la prisión del Castillo del Príncipe, en La Habana, hasta que la administración Kennedy dispuso la liberación de los prisioneros de Bahía de Cochinos. Inmediatamente se unió al ejército estadounidense en Fort Jackson, Carolina del Sur en 1963 y fue dado de baja con honores", indica su hija.

Lee también Erneido Oliva

El 21 de diciembre de 1962, Cuba y EEUU firmaron un acuerdo para intercambiar los 1,113 prisioneros de Bahía de Cochinos por $ 53 millones en alimentos y medicinas. Tres días después, los brigadistas fueron excarcelados y una vez en Estados Unidos fueron galardonados por el presidente John F. Kennedy, en el estadio Orange Bowl, de Miami.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, fechada el 13 de febrero de 2020, concedida en ocasión del fallecimiento del Mayor General Erneido Oliva, el veterano combatiente relató algunas de sus experiencias durante la batalla de Bahía de Cochinos, también conocida como Playa Girón.

"En la cárcel, cuando Fidel (Castro) preparó un show, un juicio, para desprestigiar a la Brigada, humillarla, porque los de la Brigada estábamos presos y constantemente amenazados de paredón (de fusilamiento), Oliva se paró y dijo: 'Brigada: ¡Atención!' y toda la Brigada nos paramos y cantamos el Himno Nacional (cubano). En ese momento, no había un brigadista flojo, ni un brigadista de los que había sido completamente torturado había perdido la Fe", rememoró Oviedo.

Al retomar su vida civil, se unió a su familia en Nueva Jersey, donde vivió durante 30 años y pasó la mayor parte de su carrera trabajando para el banco Chase en Manhattan.

Your browser doesn’t support HTML5

El brigadista Enrique Oviedo relata detalles del combate de Playa Larga



“Mi papá era un gran hombre, que amaba a su patria, Cuba, pero también pensaba que debíamos tener un gran aprecio por su país adoptivo, Estados Unidos. Estaba muy dedicado a su comunidad, siempre dispuesto a echar una mano o dar un consejo. También era un fan incondicional de los Yankees y de Frank Sinatra. Encantó a todos los que conoció y a los 94 años su mente seguía siendo aguda. Le echaremos mucho de menos”, declaró su hija.

Al veterano le sobreviven sus dos hijas, Thais Oviedo Rains y Ofelia Oviedo, quien trabajara durante varias décadas como productora en Radio Martí, y sus nietos, Ofelia y William Rains.