El reconocido periodista cubano Tomás García Fusté murió en la madrugada de este lunes en Miami a los 93 años de edad.
"Si a mí me dijeran que calificara cómo era Tomás García Fusté yo, prácticamente, te dijera que era un hombre con carisma. El hombre que levantaba el teléfono y le respondía todo el mundo", recordó el periodista de Radio Martí, Amado Gil, su compañero de trabajo desde 1988 hasta 1995, en la emisora WQBA 11:40.
El comunicador, presentador y locutor, exiliado en Estados Unidos en 1960, es considerado como uno de los pioneros de la radio en español en el sur de la Florida.
"Tomás fue quien dirigió la radio de Miami en momentos en que la radio era, posiblemente, el medio de prensa más importante que había en el sur de la Florida. La radio no solamente informaba, la radio también, en ese entonces, tenía una labor comunitaria como ningún otro medio", describió Gil.
"Como director de la WQBA 1140 AM, La Cubanísima, que así se llamaba, era, por ejemplo, el hombre que llamaba a una persona con un problema, que no tenía trabajo. Tomás llamaba a la Cámara de Comercio de Miami y ahí le resolvían un trabajo. Si una persona tenía problemas con transportación, un carro viejo, pues Tomás tenía mecánicos que hacían publicidad en la emisora, y ahí estaba también el arreglo del momento. O sea, un hombre con mucho conocimiento de la comunidad, muy querido en la comunidad y sobre todo con mucha carisma...yo creo que eso fue lo que caracterizó su vida periodística", recalcó el reportero.
García Fusté también cubrió acontecimientos de gran relevancia política y social y entrevistó a prominentes personalidades como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, George H. W. Bush, Bill Clinton, Oscar Arias y José María Aznar, entre otros.
Your browser doesn’t support HTML5
“Con la triste desaparición física de Tomás García Fusté finaliza una etapa de la radio de Miami, de las comunicaciones...no solamente fue testigo de acontecimientos extraordinarios, y que ironía que el día de la caída de Ernesto Che Guevara en Bolivia, Tomás García Fusté fue el primer periodista de Miami que aterrizó en Bolivia y fue testigo de ese acontecimiento histórico", comentó el periodista Oscar Haza a Radio Martí.
"Más allá de su labor profesional, de sus méritos profesionales, fue un gran ser humano", dijo el conocido presentador de televisión de Miami. "En el caso mío, mi testimonio es que me dio mi primer trabajo en Miami cuando llegué hace casi 40 años, él y Julio Enrique Méndez, que era director de operaciones de la entonces WQBA. Y Tomás García Fusté tuvo la visión de juntar a un grupo de profesionales extraordinarios en una época de oro de la radio y del periodismo radial en los Estados Unidos".
"De manera que, con Tomás García Fusté se va una parte de nosotros en este grandioso y extraordinario pueblo de Miami. Que descanse en paz Tomás García Fusté", afirmó Haza.
Su extensa carrera incluyó comerciales de radio y programas en La Fabulosa Radio, WQBA y emisoras en la ciudad de Nueva York, así como programas de televisión.
En 2022, el condado de Miami Dade rindió tributo al periodista nombrando una de sus calles con su nombre: Tomás García Fusté Way.
"Me dio mucha tristeza, pero me quedan muy buenos recuerdos. Durante todos los años que trabajé con él nunca lo oí hablar mal de nadie, no tenía el ego como muchos de la televisión y radio y siempre ayudó a todos", escribió en Facebook, la presentadora María Díaz.