Fallece en Miami el exprisionero político Rolando Cubela, figura prominente de la revolución cubana

El comandante Rolando Cubela se fuma un puro al entrar al Palacio Presidencial, en La Habana, el 4 de enero de 1959. (AP/Archivo)

El Dr. Rolando Cubela Secades, figura histórica de la revolución cubana, excomandante del Ejército Rebelde y exprisionero político, falleció este martes en Miami a la edad de 89 años, dijeron familiares y amigos.

Su amigo, Alfredo Fernández Gámez, dio a conocer la noticia en su cuenta de Facebook.

"El Comandante Dr. Rolando Cubelas Secades ha muerto hoy, a los 89 años de edad... Llevaba varios años enfermo. Fuimos compañeros y muy amigos. Cubela me atendía en la enfermería de la Cabaña estando yo paralítico. Avisaré para una próxima misa", escribió el también exprisionero político cubano.


Cubela permaneció ingresado durante varias semanas en un hospital del sur de la Florida, aquejado de afecciones cardiorespiratorias que terminaron causando su muerte, confirmaron fuentes familiares al portal digital CiberCuba.

Nacido en la ciudad de Cienfuegos, en 1932, Cubela inició sus actividades políticas como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cuando cursaba estudios de Medicina, y tras el golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, pasó a formar parte del Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echeverría.

Su liderazgo en el movimiento revolucionario se inicia cuando, el 27 de octubre de 1956, integró el grupo armado que atentó en La Habana contra la vida del coronel Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista.

Tras el ataque fallido al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, por parte del Directorio Revolucionario, Cubela, que se encontraba en Miami, regresa a Cuba junto a Faure Chomón para abrir y dirigir un grupo guerrillero en el Escambray.

En 1959, al triunfo de la revolución impulsada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, fue elegido presidente de la FEU, con el apoyo de ambos, al derrotar a Pedro Luis Boitel, que se presentó como el candidato del Movimiento 26 de Julio.

En 1963, tras su distanciamiento del proceso revolucionario en la isla, participó en un plan fallido, atribuido a la Agencia Central de Inteligencia, para atentar contra la vida del dictador Fidel Castro. A raíz de estos hechos fue detenido y condenado a 25 años de prisión.

En 1979 fue puesto en libertad junto a decenas de otros presos políticos excarcelados ese año. Forzado al exilio, se radicó en España, donde ejerció su profesión de médico hasta retirarse.

Hace alrededor de una década se mudó a Estados Unidos y estableció su residencia en Miami Beach, donde, alejado del activismo y la vida política, vivió sus últimos años, detalla CiberCuba.