La abuela materna de Luis Manuel Otero Alcántara falleció este domingo en La Habana. Las autoridades dijeron a los familiares del artista, recluido en un hospital de esa ciudad desde hace tres semanas, que este no quiso asistir al funeral.
"Luis no pudo asistir al velorio o despedida hecho por el resto de los familiares a su abuela en casa. La Seguridad del Estado le informó a la familia (fueron al Calixto García a darle la noticia) que Luis no quería salir del hospital para despedir a su abuela", denunció en Twitter el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.
La abuela padecía Alzheimer y tuvo una isquemia cerebral en enero pasado. Sus restos fueron cremados, informó el comunicador.
"No sabemos aún si Luis sabe que su abuela murió, si esa información llegó a él o si la Seguridad del Estado le oculta el hecho, porque ningún familiar pudo verlo, y hace ya varios días que ninguno entra en contacto con él", aseguró.
Lee también Denuncian “uso criminal de la medicina cubana” en caso de Otero Alcántara; "no puedo dar información", dice psiquiatra a su cargoEl artista, líder del Movimiento San Isidro, permanece retenido en el hospital Calixto García, bajo vigilancia policial, desde el pasado 2 de mayo, cuando las autoridades irrumpieron en su vivienda y lo forzaron a poner fin a una huelga de hambre y sed.
"No parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior. Mientras se encuentre privado de su libertad, Luis Manuel Otero debe recibir atención médica de su elección, recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija", denunció la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, que lo ha nombrado "prisionero de conciencia".
Lee también Amnistía Internacional nombra a Luis Manuel Otero Alcántara preso de concienciaÁlvarez denunció en Twitter que la información sobre el estado de salud de Otero Alcántara pasa por el filtro y la tergiversación de la Seguridad del Estado. "La información que sale hoy de ese hospital-cárcel es escasa, sesgada y muy oscura", afirmó.
El periodista llamó a aumentar la denuncia sobre el caso del artista.
"Cada día que pasa la injusticia aumenta, y a veces con hechos especialmente sensibles, como este. Debe aumentar también la denuncia", concluyó.