MIAMI- El colombiano Carlos Emilio Ibargüen Palacios, acusado en su país de la muerte de dos inmigrantes cubanos, fue extraditado el miércoles a EE.UU. donde enfrenta cuatro cargos relacionados con tráfico de indocumentados.
Ibargüen Palacios, de 26 años, está acusado en EE.UU. junto con otras tres personas de "conspiración" para alentar e inducir a extranjeros a migrar a EE.UU., según la acusación del Distrito Sur de Florida.
El acusado y otros "co-conspiradores", que enfrentan cadena perpetua si son hallados culpables, organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014, precisa la demanda.
La Fiscalía señaló que la conducta de Ibargüen "resultó en la muerte de dos personas".
Ibargüen Palacios y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla fueron arrestados en Colombia, acusados del asesinato en 2016 de los inmigrantes cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar en su camino a Estados Unidos, cargos que ambos detenidos negaron.
El cubano Liober Santos Corría, novio de Edelvis, relató a las autoridades colombianas que los "coyotes" les cobraron 1.500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá.
Señaló que después les exigieron más dinero, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron. Santos logró escapar de sus captores.
[agencia EFE]