El Gobierno cubano citó este lunes a 7 de los 11 exprisioneros cubanos del grupo de los 75 que permanecen en Cuba, y que fueron excarcelados con licencias extrapenales, para informarles que podrán
viajar al extranjero y regresar a la isla, pero sólo una vez.
Según Martha Beatriz Roque Cabello, una de las apresadas durante la llamada Primavera Negra, sólo podrán viajar de "una forma extraordinaria, o sea, excepcional. Y que esto es debido a nuestro comportamiento durante la licencia extrapenal".
Your browser doesn’t support HTML5
Los citados por Inmigración y Extranjería fueron Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleites, Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Maseda Gutiérrez y Jorge Olivera Castillo.
Para José Daniel Ferrer, secretario general de UNPACU, se trata de una maniobra de cara a la visita de Obama a Cuba.
"Un comienzo del régimen cubano, demostrando muy poco respeto por el mandatario norteamericano que tanto se ha esforzado por normalizar las relaciones entre ambos Gobiernos", recalcó.
Ferrer dijo que "eso de separar 7 de 11 porque se portaron bien, no es cierto, es que todos se portaron bien con el pueblo cubano y no se portaron bien con el régimen cubano, algo muy diferente".
Your browser doesn’t support HTML5
Además de Ferrer no fueron considerados para el "beneficio" Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo y Librado Linares García.
Los 11 fueron sentenciados en 2003 a largas condenas en prisión. Al obtener la licencia extrapenal, decidieron permanecer en Cuba ante la disyuntiva de salir del país definitivamente.