Explosión en puente en frontera de Nueva York y Canadá; FBI no detecta evidencias de terrorismo

Autoridades policiales en el puente Rainbow, en las Cataratas del Niágara, el 22 de noviembre de 2023. (Reuters/Reuters TV).

*****

Actualización

La oficina del FBI en Búfalo informó que no halló evidencias de terrorismo en la explosión en el puente Arcoiris. No halló material que indicara terrorismo o un nexo terrorista. Además, el FBI trasladó el caso a las autoridades locales como un asunto de tránsito.

*****

"En este momento, no hay indicios de una amenaza relacionada con este incidente", declaró el miércoles en la tarde el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas.

Así lo dijo en la plataforma X, al referirse a la explosión de un vehículo ocurrida en el puente Arcoiris sobre el río Niágara, en la frontera del estado de Nueva York y Canadá, dejando el saldo de dos muertos y un herido.

Mayorkas comentó que está en contacto con sus colegas federales y en Canadá, y con la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, para investigar lo ocurrido.

La gobernadora Hochul dijo a la prensa que dentro del vehículo no han hallado evidencias que señalen un ataque terrorista.

Pasos fronterizos entre el mencionado estado y Canadá fueron cerrados tras la explosión en el puente que une a ambos territorios.

El vehículo explotó en un punto de vigilancia cerca de las Cataratas del Niágara, en el lado estadounidense del puente Arcoiris.

La seguridad fue incrementada en los aeropuertos de Búfalo y Niágara.

Las autoridades de Canadá dijeron en un primer momento que es una situación extremadamente seria y que el ministro de Seguridad Pública está en contacto con el secretario Mayorkas.

La Casa Blanca está monitoreando lo acontecido. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la situación es muy grave.

La oficina del FBI en Búfalo emitió en la tarde un comunicado escueto en la plataforma X. Explicó que la situación es fluida y que está coordinando a nivel local y nacional para investigar la explosión.

Imágenes divulgadas en redes sociales y canales locales muestran la oficina de la patrulla fronteriza en el puente en llamas.

El puente Arcoiris es uno de cuatro pasos fronterizos que conectan a la provincia canadiense de Ontario con el oeste del estado de Nueva York.