Una encuesta publicada este martes por Bendixen & Amandi International parace enviar un mensaje al presidente Joe Biden acerca de su política hacia Cuba: la mayoría de los cubanoamericanos no apoyan la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
El 66% se opuso a volver a las políticas del expresidente Barack Obama hacia Cuba por lo que muestra que la mayoría se opone firmemente a que la administración Biden vuelva a comprometerse en un acercamiento con el régimen de La Habana.
Lee también Encuesta: cubanoamericanos en EEUU apoyan acercamiento con CubaEn una encuesta realizada por el mismo grupo en 2015, un 56% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el proceso anunciado el 17 de diciembre de 2014 por Obama y el general Raúl Castro, mientras un 36% se mostró contrario.
En aquel entonces el apoyo a la eliminación del embargo económico estadounidense fue también mayoritario, 53% a favor de que se acabe y 31% en contra.
Lee también El voto cubanoamericano acaparó titulares y fue decisivo en esta elección (FOTOS)El actual sondeo, realizado entre el 8 y el 11 de marzo de 2021 entre 400 cubanoamericanos registrados como votantes, también mostró un cambio importante en este sentido porque ahora el 66 % está a favor de que se mantenga el embargo y el 56 % de los entrevistados, se opone a flexibilizar las restricciones de viaje.
“Vemos que el electorado cubanoamericano se ha recalibrado y regresado a las posiciones de línea dura”, dijo Fernand Amandi, presidente de Bendixen & Amandi, quien lo llamó un momento de “Regreso al futuro” para los cubanoamericanos donde sus posiciones son similares a las que celebraron en las décadas de 1980 y 1990.
La publicación Político reconoce que "los cubanoamericanos son uno de los bloques más grandes de votantes hispanos en el estado, y su apoyo en el pasado a los republicanos ha ayudado al Partido Republicano a mantener su récord de victorias en el estado. En el período previo a las elecciones de 2020, los republicanos criticaron con éxito a los demócratas como socialistas, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos y otros grupos que habían huido de los países latinoamericanos liderados por dictadores".
El senador republicano Rick Scott, exgobernador de la Florida, en declaraciones a Politico dijo que "no le sorprendieron" los hallazgos porque la "comunidad cubanoamericana rechazó la política de Obama / Biden de empoderamiento de la dictadura".
La declaración del senador republicano recordó que "la administración Trump implementó una política de marginación de la dictadura para empoderar al pueblo cubano y que la comunidad exiliada ha visto el impacto directo de ambas políticas y entiende que ahora sería el peor momento para lanzar otra línea de vida a esa dictadura asesina”.
La semana pasada la actual Administración declaró que un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades del presidente Joe Biden, pero está en marcha una revisión sobre la decisión del exmandatario Donald Trump de designar a la isla como promotor del terrorismo.
En su conferencia de prensa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que "un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política".