Una treintena de cubanos con flores en las manos se concentró hoy frente al Consulado de Nicaragua en Miami para pedir al país centroamericano que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense, informó EFE.
Con pancartas en las que se leía "No Castro, no problem" y "No a la violencia contra los cubanos", los manifestantes, entre los que se encontraban hondureños y nicaragüenses, reclamaron a Nicaragua que abra un corredor humanitario que permita el paso a miles de cubanos hacia Guatemala, para que puedan seguir su camino hacia Estados Unidos.
Los cubanos llegaron a Ecuador vía aérea y de allí se trasladaron de manera irregular a Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó una visa extraordinaria de siete días para que alcanzaran Nicaragua en su viaje hacia Estados Unidos.
Cuando intentaron entrar a Nicaragua encontraron la frontera cerrada para ellos.
Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, expresó en la protesta, junto a varias Damas de Blanco, su solidaridad con los cubanos y pidió a Nicaragua que "encuentre una solución que permita pasar a los inmigrantes bloqueados en Costa Rica".
"Ante la crisis humanitaria, creemos que la solución más justa es procurar una salida para los miles de compatriotas atrapados entre Costa Rica y Nicaragua", dijo a Efe Pedro López, director del Partido Liberal Cubano.
Una "respuesta apropiada" sería, en opinión de López, establecer un "corredor humanitario o un rescate en barco hasta la costa norteamericana, de forma ordenada y sujeto a las regulaciones vigentes".
López resaltó el hecho de que "estos cubanos tuvieron que vender o ceder sus propiedades en Cuba para costear el viaje y, si antes no podían encontrar una solución a sus problemas, devolverlos a Cuba agravaría su situación".
Pero, pese a todas las peticiones, el Gobierno de Nicaragua hoy exigió a Costa Rica retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el 15 de noviembre.
Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.