Un grupo de exiliados cubanos realizará varios eventos en la capital estadounidense para crear conciencia de por qué Cuba está en la lista de países que auspician el terrorismo y su responsabilidad en la muerte de activistas prodemocráticos, según anunciaron los organizadores.
El Centro para una Cuba libre planea efectuar este viernes, frente a la Casa Blanca, un acto en recordación de la muerte el 22 de julio del 2012 de los activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero, y para crear conciencia de que el régimen es responsable de sus muertes y que es un país que patrocina el terrorismo.
El director de esta organización, John Suárez, dijo en entrevista con Martí Noticias que la protesta es también "una oportunidad para enviar un mensaje a la Casa Blanca y educar al público", especialmente, sobre las conclusiones del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que halló al gobierno cubano responsable de las muertes de los activistas por la democracia y concluyó que agentes estatales estuvieron involucrados en el incidente.
“Esto es un régimen asesino y terrorista, lo sigue siendo y no se debiera, por presiones en Estados Unidos o presiones por parte del régimen que ha tratado de utilizar la migración como una herramienta para sacar concesiones. Se ve que el régimen quiere que le quiten la designación de estado terrorista por varias razones, incluyendo tener un flujo más grande de recursos, recursos que usan para promover el terrorismo y a la misma vez para reprimir más al pueblo cubano”, opinó Suárez.
El sábado se ha convocado un evento similar frente a la Embajada de Cuba en Washington.
El pasado 13 de junio, la CIDH afirmó en un informe que "existen indicios serios y suficientes" para llegar a la conclusión de que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma.
Estados Unidos ha dicho que el régimen cubano sigue en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo por su "largo historial de atroces abusos a los derechos humanos", entre otros factores.
"El régimen tiene un largo historial de atroces abusos a los derechos humanos, supresión de la libertad de prensa, supresión de la sociedad civil y otros factores claves que continúan manteniéndolos en esa lista", subrayó el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, el pasado 3 de mayo.