El tornado que afectó a varios municipios de La Habana el pasado domingo 27 de enero ha provocado un desborde de solidaridad para los damnificados, además de exigencias a Miguel Díaz-Canel para que permita que la buena voluntad de los cubanos dentro y fuera del país se haga realidad.
Lee también Alejandro Sanz y artistas cubanos reclaman ayuda para víctimas del tornadoEs una ayuda que se necesita con urgencia, dijo a Radio Martí Marta Beltrán, empleada de la parroquia La Milagrosa, en Guanabacoa.
"Hay muchas personas que se quedaron sin nada, otros perdieron hasta parte de la familia. Ha sido bien duro", dijo Beltrán.
Your browser doesn’t support HTML5
La periodista y directora del diario digital cubano 14ymedio, pidió al gobierno que de manera inmediata, en vez de vender la comida a los damnificados, la entregue gratuitamente.
Según Yoani, el Estado debe distribuir ayuda de forma gratuita, y no venderla como hizo en los barrios de Luyanó y Regla.
La periodista dijo que el gobierno debe decretar una moratoria de sus normas de importación personal, permitir la importación a las personas de vehículos para tener movilidad en las zonas afectadas; eliminar del gravamen del 10% sobre el dólar para que la remesa sea más útil; rebajar los precios de los productos básicos como aceite, harina, leche y huevos, y de los servicios de telecomunicaciones; suspender los impuestos para los cuentapropistas de los barrios dañados, y permitir que organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales entren al país para ayudar a los más afectados.
Sánchez también propone que el Estado cubano permita una campaña de recuperación de la sociedad civil, de la gente común, de la emigración cubana y de los organismos internacionales dejando de monopolizar la solidaridad y la ayuda.
Cuentapropistas están entregando su ayuda en las zonas afectadas, aunque la experiencia previa indica que el gobierno tiende a criminalizar a los bien intencionados.
También algunas dependencias del Gobierno como la Egrem y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de forma independiente, han mostrado interés en ayudar.
(Con reporte de amado Gil e información de 14ymedio)