La Seguridad del Estado advirtió al ex profesor titular de Derecho de la Universidad de Oriente, René Fidel González García, con abrirle un proceso penal por los delitos de propaganda enemiga, desacato al presidente de la República y desobediencia.
El oficial de la policía política también trató de intimidar al jurista con expulsarlo de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y hacer que lo sancionaran laboralmente.
Las amenazas al intelectual fueron hechas durante un interrogatorio el pasado miércoles, según relató en su perfil de Facebook.
González García, despedido en 2016 del alto centro de estudios santiaguero y vetado para ejercer en su país, es colaborador de la plataforma Cuba X Cuba, que se anuncia como un laboratorio de pensamiento cívico sobre la nación cubana y encabeza la académica matancera Alina Bárbara López Hernández.
"El oficial de la Seguridad del Estado afirmó además estar decidiendo que mi hija, mi esposa y yo estamos regulados indefinidamente, e impedidos, con esto, de salir del país", indicó.
Después de ser despojado de su profesión como docente, González García elevó durante tres años varios recursos de petición y queja sobre la arbitrariedad de la medida en diferencias instancias, incluyendo la Presidencia y la Fiscalía General de la República. Pero no obtuvo respuestas.
De acuerdo al ex profesor universitario, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, había convalidado la petición de pérdida de su condición de profesor titular hecha por la rectora de la Universidad de Oriente, quien invocó la "pérdida del prestigio social”.
En 2019, denunció que la Presidencia de la República no cumplió el plazo establecido por la legislación vigente para responder a la queja que ante ella presentó, en la que describió las violaciones del debido proceso cometidas en su caso.
Respecto a su “entrevista” con la Seguridad del Estado, desde su cuenta en Facebook, González García envió un mensaje al gobernante cubano: “Fui amenazado de ser procesado por escribirle. Oficial decidió en el acto regular indefinidamente a la niña de seis años que cree está mal que un hombre coma en el basurero, a su madre y padre. Mucho poder, pero mezquino".
"Es un problema de exclusión, discriminación, persecución y castigo por motivos políticos que ha sido instaurado, jerarquizado e instrumentalizado contra los ciudadanos en nuestras leyes e instituciones públicas, en nuestra cultura política y los valores, pero cuya causa está en el ejercicio sin límites del poder, en el hábito y la voluntad de despreciar, degradar y anular la igualdad política de los ciudadanos, y a lo que es esencial y concierne a la dignidad de las personas", escribió.
"Tal peligro pende y eventualmente puede caer sobre cualquiera de nosotros, de nuestros hijos y nietos, pero representa un tráfico deliberado y constante de violencia, acoso y miedo que pervierte la vida cotidiana y nuestras relaciones sociales, en la misma medida que interfiere en los proyectos de vida de los cubanos", recalcó René Fidel González García.