Evangélicos cubanos reciben miles de euros para reforestación

Energía renovable para la cosecha en El Retiro

​​El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD) recibió 525 mil 940 euros (721,543 dólares) de la Unión Europea.
El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD) recibió 525 mil 940 euros (721,543 dólares) de la Unión Europea (UE) para un proyecto denominado “el biogás y la reforestación en defensa del medioambiente y la calidad de vida en Matanzas”, según consta en su lista de proyectos financiados en Cuba

Así llega la ayuda al centro religioso de Matanzas

Reverendo Raimundo García.

Así llega la ayuda al centro religioso de Matanzas
El periodista Adriel Reyes entrevista a varios beneficiados y al coordinador del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, el Reverendo Raimundo García.
“Nuestro lema es que si no somos parte de la solución entonces somos parte del problema”, dijo el líder religioso quien enumeró la diversidad de proyectos que ejecuta el centro con el financiamiento de la Unión Europea entre los que están la siembra de hortalizas, granos y árboles en peligro de extinción, el uso de biogás y la energía eólica, la cría de peces y una pequeña fábrica de alimentos conservados artesanalmente.

Your browser doesn’t support HTML5

Centro cristiano en Cuba recibe ayuda de Europa



“El proyecto pretende impulsar el uso de energías renovables y potenciar la reforestación en la provincia de Matanzas”, y se desarrolló desde febrero de 2011 hasta febrero de 2012, precisa la descripción del programa.

Ubicado en la ciudad de Cárdenas, el CCRD es una institución dirigida por una “Asamblea y una Junta Directiva integradas por líderes de varias iglesias y también prestigiosos intelectuales pertenezcan o no al mundo religioso”, explica su sitio web.

El CCRD está dirigido por el Rev. Raimundo García quien fundó la institución hace 20 años. Además de las actividades de formación religiosa y comunitaria, el CCRD posee la Finca El Retiro, “que sirve de sede a la ejecución de varios programas agrícolas y medioambientales que tienen una vigencia permanente”.

El sitio web del CCRD no muestra ninguna referencia al programa de energía renovable financiado por la Unión Europea, pero sí informa de un Taller sobre Violencia de Género, celebrado a principios de año en el poblado de Bolondrón y en la Iglesia Episcopal de la comunidad rural Cuatro Esquinas, municipio Los Arabos “auspiciado por la Embajada de Holanda, bajo el nombre del proyecto Capacitar en Educación Sexual para Prevenir la Violencia.

Taller sobre Violencia de Género



Como en el resto de los casos que vinculan a ONG´s que ejecutan proyectos en Cuba, con fondos de la UE, los medios cubanos de prensa no han publicado información alguna sobre el programa de “reforestación en defensa del medio ambiente y el biogás”, auspiciado por el CCRD.