En Europa, los gobiernos de España y Alemania, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) mostraron su satisfacción por el desarrollo pacífico de las elecciones en Venezuela.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a los venezolanos por unas elecciones en las que, según dijo, "ganó la libertad", "pese a la adversidad", mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores se congratuló del desarrollo "pacífico" y el elevado índice de participación electoral.
La UE afirmó hoy que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el proceso electoral en el país andino debe ahora ser concluido "con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, subrayó que "a pesar de las tensiones internas, se puede decir también que las elecciones han transcurrido de forma pacífica" y que "todos han aceptado y reconocido el resultado".
Según Chebli, lo importante ahora es que todas las partes "participen de forma constructiva en el diálogo" y que "cooperen de forma constructiva", con el fin de "superar los desafíos ante los que se encuentra el país, que son enormes, también en el aspecto económico".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló hoy por el "futuro de paz" que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición en los comicios legislativos y envió por Twitter un "saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D".
"Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.
Hasta ahora las reacciones en América Latina son escasas, dado que el resultado de las urnas se conoció bien avanzada la noche, cuando la mayoría de los latinoamericanos dormían.
El mandatario boliviano, aliado del Gobierno venezolano, subrayó que los resultados de esa votación deben servir para una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" donde "hay procesos de liberación política, social, cultural, económica".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó hoy al pueblo y las autoridades de Venezuela "por la gran muestra de civismo y democracia" dada en estas elecciones.
"Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones", señaló a su vez la futura canciller argentina, Susana Malcorra.
Según Malcorra, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Maduro, porque las elecciones legislativas respetaron el marco democrático.
"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", dijo la futura ministra de Relaciones Exteriores.
El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró hoy que 2015 "será histórico" en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han "recuperado su libertad", mientras que Ecuador y Bolivia "se acercan a la misma situación" y "solo falta" Uruguay.
China, uno de los principales socios comerciales e inversores en Venezuela, confió en que el país latinoamericano mantenga la "estabilidad y el desarrollo", según manifestó una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores", Hua Chunying.