Eurodiputado Bauzá critica cumbre en Bruselas y recuerda a José Daniel Ferrer

José Ramón Bauzá, eurodiputado

El eurodiputado español José Ramón Bauzá criticó duramente la recién celebrada cumbre entre países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, Bélgica, donde, en su opinión, se ha puesto alfombra roja a los dictadores.

“Mientras la cumbre UE-CELAC ha puesto alfombra roja a dictadores, yo me siento orgulloso de haberme podido reunir con la esperanza, la democracia y luchadores de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bolivia también está en juego”, escribió en su cuenta en Twitter, el representante del Partido Ciudadanos.


En instantáneas que acompañan el texto, Bauzá aparece con Rosa María Payá, de la plataforma Cuba Decide; el periodista venezolano Víctor Navarro; y el excandidato presidencial y prisionero político nicaragüense, Félix Maradiaga.

Lee también Califican presencia de Díaz-Canel en Bruselas como una "vergüenza para la Unión Europea" (VIDEO)


“Mi recuerdo especial a José Daniel Ferrer, a quien hoy he echado de menos. Pronto serás libre, amigo”, escribió Bauzá, uno de las caras que destaca en el órgano legislativo continental por pedir la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y cooperación con Cuba por la "sistemática violación de las obligaciones y de los compromisos pactados".

Lee también Exiliados critican declaración final Cumbre UE-CELAC sellada sin un solo reproche al régimen de Cuba


“El Acuerdo entre Europa y Cuba no ha visto ni un solo avance en el reconocimiento de la libertad y dignidad de los cubanos, y Borrell justifica y defiende el diálogo con la dictadura”, dijo en referencia al alto representante para la Política Exterior de la UE Josep Borrell.

Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a participar en las manifestaciones registradas en esa jornada en toda Cuba. Desde el 14 de agosto de ese año permanece recluido en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia.

Lee también "Inaudito que un país europeo despliegue alfombra roja a un dictador", condenan recibimiento a Díaz-Canel en Lisboa


Las declaraciones de Bauzá se produjeron tras su participación en una rueda de prensa en Bruselas, convocada por Cuba Decide, donde señaló: “No hemos logrado ni un solo avance. Por eso mismo, la Unión Europea no puede permanecer pasiva ante la violación de ese acuerdo por parte de la dictadura cubana. Exigimos que se active el artículo 85, a fin de exigir responsabilidades a la dictadura”.


En otro texto que aparece en su cuenta en la red social Bauzá se dirigió a Rosa María, a quien transmitió sus deseos de que Cuba alcance su libertad.

“Libre de hambre, libre de torturas, libre de opresión, libre de Díaz-Canel”, escribió.