"Esto es algo que vamos a monitorear muy de cerca", dijo Blinken sobre reporte de actividades militares chinas en Cuba

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Washington tiene "profundas preocupaciones" sobre las actividades militares o de inteligencia chinas en Cuba, luego de que el Wall Street Journal informara que Beijing estaba planeando una nueva instalación de entrenamiento militar en la isla.

“Esto es algo que vamos a monitorear muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto. Y protegeremos nuestro país, protegeremos nuestros intereses”, dijo el Secretario de Estado en declaraciones a la prensa en Londres.

“Todavía hay desafíos, y seguimos preocupados por las actividades de la República Popular China con Cuba. La República Popular China seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba y nosotros seguiremos trabajando para interrumpirla”, dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Según el diario, la negociación entre China y Cuba para establecer una nueva instalación de entrenamiento militar conjunto en la isla “generó alarma en Washington de que podría llevar al estacionamiento de tropas chinas y otras operaciones de seguridad e inteligencia a solo 100 millas de la costa de Florida”. El diario cita a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.


El WSJ dijo que “las discusiones sobre la instalación en la costa norte de Cuba se encuentran en una etapa avanzada pero no han concluido, según sugieren los informes de inteligencia de Estados Unidos”.

Añadió que el gobierno de Biden "se ha puesto en contacto con funcionarios cubanos para tratar de impedir el acuerdo, buscando aprovechar lo que cree que podrían ser preocupaciones cubanas sobre la cesión de soberanía".

“Los funcionarios estadounidenses dijeron que la referencia a la nueva instalación de entrenamiento propuesta en Cuba está contenida en la nueva inteligencia estadounidense altamente clasificada, que describieron como convincente, pero fragmentaria. Se está interpretando con diferentes niveles de alarma entre los responsables políticos y los analistas de inteligencia”, informó el WSJ.

También te puede interesar:

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Difunden imágenes de presunta base de espionaje de China en Cuba

El pasado 8 de junio, el diario publicó informes de que "China y Cuba habían llegado a un principio de acuerdo para un nuevo sitio de espionaje en Cuba" y unos días después la Casa Blanca confirmó que las instalaciones de recopilación de inteligencia china existen en Cuba desde al menos 2019.

Por su parte, China dijo que no tiene conocimiento de ninguna negociación para establecer una instalación de entrenamiento militar conjunto en Cuba.

"No estoy al tanto de la situación que ha mencionado. Esperamos que las partes involucradas se esfuercen más en las cosas que conducen a mejorar la confianza mutua y el desarrollo pacífico y estable de la región", respondió la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, a una pregunta en una conferencia de prensa.