El Departamento de Estado rechazó la resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo y recordó el papel que juega Estados Unidos al enviar ayuda humanitaria y exportar alimentos a Cuba.
"Estados Unidos sigue comprometido con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro con mayor dignidad", declaró este jueves el consejero político de la Misión de EEUU ante la ONU, John Kelley.
"Estamos enfocados en el bienestar político y económico del pueblo cubano y centramos nuestros esfuerzos en la democracia y los derechos humanos y las libertades fundamentales", subrayó.
Destacó en ese sentido que los cubanos de todos los ámbitos de la vida "están hablando a favor de las libertades fundamentales, protestando contra la represión del gobierno cubano y abogando por un futuro mejor".
"En julio de 2021", dijo, "el mundo fue testigo de cómo decenas de miles de cubanos en toda la isla salían a las calles para exigir pacíficamente la libertad. El gobierno cubano respondió a las demandas del pueblo con la represión de manifestantes pacíficos, periodistas y defensores de los derechos humanos".
El gobierno cubano "ha utilizado duras penas de prisión, incluso contra menores, tácticas de intimidación, arrestos, interrupciones de Internet, turbas patrocinadas por el gobierno y horrendas condiciones carcelarias para tratar de impedir que los cubanos ejerzan sus derechos humanos".
Los funcionarios de seguridad cubanos, denunció Kelley, "también han obligado a exiliarse a activistas de derechos humanos y periodistas que habían sido detenidos o advertidos sobre sus actividades".
"Nos unimos a los socios internacionales para instar al gobierno cubano a que libere a los presos políticos de manera inmediata e incondicional y a que proteja las libertades de expresión y reunión pacífica de todas las personas en Cuba", afirmó el funcionario estadunidense.
Agregó que el apoyo de EEUU al pueblo cubano es inquebrantable, y es por eso que el embargo incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba.
El pueblo de los Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses "donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba".
Desde 1992, Estados Unidos ha autorizado miles de millones de dólares en exportaciones a Cuba, incluidos alimentos y otros productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, equipos de telecomunicaciones, bienes de consumo y otros artículos para apoyar al pueblo cubano.
Solo en 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba, incluidos alimentos, para ayudar a abordar las necesidades básicas del pueblo cubano.
El mes pasado, luego del impacto devastador del huracán Ian, Estados Unidos anunció que brindará ayuda humanitaria crítica al pueblo cubano a través de socios internacionales confiables que trabajan directamente con los cubanos cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta.
"La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional proporcionará $2 millones en fondos para ayuda de emergencia a los necesitados en Cuba", precisó Kelley.
Al concluir su declaración, dijo que Estados Unidos se opone a esta resolución, "pero apoya al pueblo cubano y sigue buscando formas de brindar un apoyo significativo".
"Alentamos a este organismo a instar al gobierno cubano a escuchar al pueblo cubano y sus demandas para determinar su propio futuro", aseveró Kelley.