El gobierno del Estado mexicano de Jalisco se negó a suministrar la vacuna cubana Abdala contra el Covid 19 a las unidades de salud a su cargo, pues la misma no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una nota oficial publicada la semana pasada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) argumentó que en ese estado no se recibirá la vacuna producida en la isla, porque "no hay, a la fecha, evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo".
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, manifestó a su homólogo federal, el Dr. Jorge Alcocer Varela, que en su estado "no se recibirá esta vacuna, por las razones antes citadas", puntualiza el comunicado.
El funcionario añadió que hasta el momento no se ha recibido ni una sola dosis de Abdala en el estado, aunque aclaró que la autoridad federal a cargo de la vacunación contra el Covid-19 en todo el país, a través de la estrategia Correcaminos, puso la vacuna cubana a disposición de las instituciones de salud federales.
“La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicársela”, dijo Petersen Aranguren.
Lee también
Falta de transparencia levanta dudas sobre Abdala, opinan expertos en Miami López Obrador extiende el pedido a Díaz-Canel: "ojalá y nos apoyen con más médicos" (VIDEO)Ordenan revelar nombres de integrantes de brigada médica cubana en MéxicoAscienden a más de 600 los médicos especialistas cubanos enviados a MéxicoSegún la nota oficial, el 83% de la población mayor de 18 años en Jalisco cuenta con un esquema de inmunización completo contra el Covid-19, con vacunas de cinco laboratorios diferentes (AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, CanSino y Moderna), "todas con aval de la OMS".
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió una ola de críticas en diciembre de 2021 cuando autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala en niños de entre 5 y 11 años de edad. Meses antes, las autoridades de Salud mexicanas habían anunciado la firma de un acuerdo con Cuba para adquirir 9 millones de dosis de Abdala que serían suministradas a los menores.
En la Ciudad de México, la vacunación de refuerzo con Abdala no ha sido exitosa, señalan medios locales.
Según datos de la secretaría de Salud de la capital mexicana (Sedesa), 5 millones 841 de personas (82%) recibieron una dosis de refuerzo contra el Covid-19 en 2022, contra 84.515 (1%) que se vacunaron con Abdala entre el 21 de diciembre de 2022 y el 24 de enero de 2023, cuando la vacuna cubana era la única disponible como opción de refuerzo.
La mexicana Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo ha autorizado el suministro de Abdala a personas que reciben la vacunación contra el Covid-19 por primera vez, pero no como dosis de refuerzo.
En diciembre pasado, el gobierno cubano achacó el retraso de la OMS para autorizar el uso de Abdala a las sanciones económicas de EEUU, por la supuesta "negativa de varios bancos" a hacer una transferencia a una empresa encargada de parte de la producción.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo entonces en una entrevista al diario oficial Granma que no habían logrado echar a andar "la línea en la que se fabrican los productos recombinantes" en su nueva planta, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, debido a que "no se han podido hacer los pagos a la empresa encargada de la puesta en marcha del equipamiento y de los sistemas de esa línea de producción".
Cuba espera recibir este año la aprobación de la OMS, cuando se logre poner en marcha la línea de producción de recombinantes en la nueva planta, como ha exigido la organización mundial.
La compra de vacunas a Cuba forma parte de una colaboración extensiva del gobierno mexicano con La Habana. En mayo pasado, a su regreso de un viaje oficial a la isla, López Obrador anunció la adquisición de vacunas contra Covid-19 para niños mayores de dos años, y la contratación de cientos de especialistas médicos cubanos para laborar en el país azteca.