El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dio a conocer que al menos 133 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Ha sido el atentado más letal en los últimos años.
El gobierno también informó que cuatro sospechosos han sido detenidos.
El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el crimen en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Según la declaración del grupo terrorista, sus militantes habían logrado regresar a sus bases de forma segura.
El atentado
Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar colapsó.
Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.
El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.
Declaraciones del gobierno
Esta agresión ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.
"Fue un ataque sangriento y barbárico", declaró Putin.
"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".
Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".
"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".
Advertencias y reacciones
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el 7 de marzo que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. Mencionó que conciertos podrían ser blancos y pidió a sus ciudadanos que evitaran lugares muy concurridos.
La embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula de Estado Islámico.
Francia calificó el ataque de horroroso. Italia dijo que fue un atentado odioso de terrorismo, mientras que la Unión Europea envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba en shock y estupefacto.
[Con información de RFE/RL, VOA, Reuters y AP]