España ofrece "asistencia técnica" si se abre una negociación en Nicaragua

Manifestantes se enfrentan a policías en Managua

Se cumplen 42 días de protestas ciudadanas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega Nicaragua, una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

España se mostró este martes dispuesta a colaborar con algún tipo de "asistencia técnica" en el proceso de negociación que pudiera producirse en Nicaragua para contribuir a la "concordia y la conciliación".

Este martes se cumplen 42 días de protestas ciudadanas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ,CIDH.

"La situación evoluciona día a día, hay días que hay más conflictividad en la calle y otros menos, y nosotros estamos muy atentos a tener contactos con todas las partes involucradas y ver si existe" esa posible negociación, dijo el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En declaraciones a la prensa tras una comparecencia parlamentaria, precisó que esa eventual "asistencia técnica" española sería por medio de "algún experto" que pudiera "asesorar" en casos como éste.

Reconoció que aún está en fase "muy preliminar" esa vía de diálogo, pero opinó que "el Gobierno nicaragüense sabe que tiene que escuchar".

Indicó que existe una "constante" interlocución entre las autoridades españolas y nicaragüenses por medio de los respectivos embajadores.

También señaló García Casas que, en este asunto, hay que estar atentos a la CIDH y otros actores internacionales, pues es una labor conjunta.

Sobre la situación de los españoles residentes en Nicaragua, García Casas dijo que el embajador y la cónsul viajaron a varias ciudades de Nicaragua, sin que reportaran novedades al respecto.

García Casas compareció este martes en la Comisión parlamentaria de Cooperación Internacional, donde se refirió a la situación en Nicaragua.

(EFE)