Escalan enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá

Columnas de humo se elevan tras el impacto de un cohete disparado desde el sur del Líbano sobre la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, el 30 de julio de 2024.

Israel y Hezbolá intercambiaron disparos letales el martes, luego de un ataque con cohetes desde el Líbano a los Altos del Golán que mató a 12 niños durante el fin de semana y aumentó las tensiones regionales.

El ejército de Israel dijo el martes que utilizó ataques aéreos y fuego de artillería para atacar objetivos de Hezbolá en siete áreas del sur del Líbano y que 10 proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel.

Ambas partes han intercambiado ataques a través de la frontera desde el comienzo de la guerra en Gaza, que comenzó con el ataque del 7 de octubre, en el que los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron a unos 250 como rehenes. En respuesta, la campaña militar de Israel en Gaza ha matado a más de 39.300 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, que no hace distinción entre militantes y civiles.

En los últimos intercambios de fuego del martes, el ejército israelí dijo que uno de los cohetes disparados desde el Líbano había alcanzado el kibutz Hagoshrim, causando una víctima. El servicio de ambulancias de Israel dijo que el hombre de 30 años murió por heridas de metralla.

"Parece que la dedicación de Hezbolá a aterrorizar a los civiles que viven en el norte de Israel no tiene fin. Hoy, aproximadamente 10 proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel; el ataque dejó un civil muerto. Apenas unos días después de la masacre de Majdal Shams que se llevó las vidas de 12 niños inocentes, Hezbolá demuestra una vez más que no muestra remordimiento", publicaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) .

Los retratos de los niños y jóvenes que fueron asesinados hace dos días cuelgan de la valla del estadio de fútbol donde cayó un cohete, en la aldea Majdal Shams, en los Altos del Golán anexados por Israel, el 29 de julio de 2024, en medio de un conflicto transfronterizo.

Por su parte, Hezbolá confirmó una víctima fatal causada por los ataques de Israel y aseguró que su unidad de defensa aérea había disparado contra aviones de guerra israelíes que rompieron la barrera del sonido sobre Líbano, obligándolos a retirarse. Un portavoz del ejército israelí dijo que no estaba familiarizado con ningún incidente de ese tipo.

“Nos gustaría ver las cosas resueltas de manera diplomática”, dijo el martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dejando en claro que Estados Unidos defenderá a Israel si es atacado por Hezbolá desde el Líbano.

Pero “si Israel es atacado, sí, ayudaremos a Israel a defenderse. Hemos sido claros en eso desde el principio”, dijo Austin a los periodistas después de las reuniones en Manila con altos funcionarios filipinos junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, para detallar nuevos compromisos de seguridad para la nación del sudeste asiático.

Estados Unidos ha estado liderando un esfuerzo diplomático para disuadir a Israel de atacar la capital de Líbano, Beirut, o una importante infraestructura civil en respuesta al ataque del sábado, dijeron a Reuters el lunes cinco personas con conocimiento de la campaña.

"Si bien hemos visto mucha actividad en la frontera norte de Israel, seguimos preocupados por la posibilidad de que esto se convierta en una guerra en toda regla", dijo el secretario de Defensa.

Las Naciones Unidas y otros han estado trabajando en los últimos días para tratar de reducir las tensiones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos estaba “confiado” en la perspectiva de evitar una guerra más amplia.