Erdogan: asesinato de Khashoggi fue planeado días antes por saudíes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explica a parlamentarios de su partido AK detalles del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

El presidente turco aseguró que funcionarios saudíes comenzaron a urdir el complot contra el periodista disidente a fines de septiembre, lo cual contradice la versión saudí de que murió accidentalmente en una pelea dentro del consulado en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que funcionarios sauditas comenzaron a planear el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi días antes de su muerte en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según dijo el mandatario a legisladores de su partido gobernante en el Parlamento, los oficiales saudíes comenzaron a complotarse contra Khashoggi a fines de septiembre, y 18 habían llegado a Estambul para la víspera del 2 de octubre, día en que desapareciera después de ingresar al consulado.

Erdogan dijo que Khashoggi fue asesinado de “manera salvaje”.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado... Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo.

Erdogan dijo que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un “cooperador local” que supuestamente se encargó del cuerpo.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero, el gobernante de facto del reino, desapareció hace tres semanas después de entrar en el consulado saudí en Estambul para obtener documentos para casarse.

Los comentarios de Erdogan contradicen las versiones sauditas de que Khashoggi murió accidentalmente en una "pelea a puñetazos" en el consulado.

El presidente turco también instó a Arabia Saudita a revelar quién ordenó el "asesinato salvaje" de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y dijo que los 18 saudíes sospechosos de haberlo cometido deberían ser juzgados en tribunales turcos.

Todos los responsables del asesinato deben ser castigados sin importar el rango, desde la persona que ordenó su muerte hasta los que llevaron a cabo el asesinato, dijo Erdogan, antes de preguntarse: “¿Dónde está el cadáver de Jamal Khashoggi?”

El mandatario también confirmó que se utilizó un doble vestido con la ropa de Khashoggi para simular que este había salido de la sede diplomática donde fue asesinado.

(Con información de AP y Reuters)