Decenas de cubanos del municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, salieron a las calles la noche de este jueves tras más de dos días de apagón.
Los vecinos protestaron a ritmo de cacerolas ante la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Según testimonios recogidos por Martí Noticias, hay varios jóvenes detenidos.
"Salimos a protestar porque llevábamos alrededor de 72 horas sin corriente", dijo a nuestra redacción Aliucha Herrera, la madre de uno de los arrestados.
"Fuimos a reclamar al Gobierno para que nos dieran una respuesta. La secretaria del Partido (Comunista) es consciente de que todo esto se hizo pacíficamente y que no hubo agresión ni actos vandálicos", narró la mujer.
De acuerdo a sus declaraciones varios de los manifestantes, entre los que se encuentra su hijo, fueron detenidos. "En la policía están diciendo que hubo botellas rotas, que hubo falta de respeto y agresión y todo eso es muy falso. El pueblo entero es testigo que se hizo de manera pacífica".
Herrera detalló que varias de las madres fueron a la estación "para reclamar que los liberen porque realmente no tienen culpa de todo lo que sucedió".
Martí Noticias verificó con el grupo de acesoría legal Cubalex, que está en contacto con familiares de los detenidos en Encrucijada.
Videos de la manifestación que circulan en redes sociales, muestran a los vecinos de Encrucijada reclamando por las largas horas de apagón.
“¡No nos van a callar! ¡El pueblo es más!”, dice uno de los manifestantes
Tras la protesta, la Empresa Eléctrica de Villa Clara anunció a través de su canal de Telegram que el servicio eléctrico había sido restablecido en varias líneas del municipio.
Cubanos han salido en varias ocasiones a protestar por los largos cortes de electricidad en el país, que atraviesa su peor crisis en décadas. En la mayoría de las veces el Gobienro ha reprimido a los manifestantes.
El mes pasado, cuando las autoridades anunciaron el colapso del Sistema Eléctrico Nacional y el país se quedó a oscuras, el gobernante Miguel Díaz-Canel acusó de indecencia y "vandalismo" a quienes protestaron.