El preso político Luis Robles Elizastigui, quien espera su paso a un régimen de menor severidad desde el mes de agosto, está siendo hostigado por un grupo de reclusos, dentro del penal Combinado del Este, en La Habana, según denuncia su familia.
Robles Elizastigui, de 31 años de edad, cumple una sentencia de 5 años de privación de libertad por cargos de propaganda enemiga y desobediencia, tras manifestarse con un cartel y de forma pacífica en diciembre de 2020, en La Habana, pidiendo libertad, entre otras demandas.
"Está teniendo problemas allá adentro con con una banda del mismo piso. Unos presos que lo están provocando, que dicen que él no es de su agrado y él no quiere tener ningún tipo de problema, ya que está en espera de su campamento", dijo Landy Fernández Elizastigui a Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
A raíz de esto, explicó Fernández Elizastigui, Robles solicitó a la autoridad penitenciaria ser trasladado, pero le dijeron que es la Seguridad del Estado quien tiene que aprobar esto.
"Como él está en espera de su campamento, no quiere tener ningún tipo de problema pero todo lo que pasa con Luis tiene que ver con la Seguridad del Estado", reiteró su hermano.
La familia de Robles alertó que, pese a que el traslado debieron otorgárselo en agosto, aún lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad.
De ser enviado a un campamento, pudiera beneficiarse de un régimen "más suave y va a tener la posibilidad de salir de pase", dijo su hermano.